Red de agua del Carril San Pedro: los vecinos se enferman y Rufeil insiste que se puede consumir

Red de agua del Carril San Pedro: los vecinos se enferman y Rufeil insiste que se puede consumir

Lamentablemente, el escándalo por la contaminación que se advierte en la recientemente inaugurada red de agua de Carril San Pedro sigue in crescendo, es que nuevamente se exhibe, a pesar de que el gobierno del municipio de San Martín intente instalar lo contrario, que el líquido no es apto para consumo humano.

Por caso, durante la jornada del pasado miércoles 28 de septiembre, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento labró el acta de constatación Nº33972 en la que se describe que el clorado es “bajo”. Asimismo, en el acta de extracción de muestra Nº14700, realizada el mismo día, el EPAS asegura que “se debe regularizar la cloración de forma urgente” (ver sendos documentos al pie).

Los vecinos del lugar siguen protestando debido a que el agua es intomable, ya que, según la declaración de un operario del mencionado organismo, al cortarse la luz, la máquina de cloración continúa haciendo inyecciones, lo que provoca, esta vez, un exceso de cloro, provocando en muchos casos mal estar estomacal.

Por tanto, se volvió a cortar el agua para purgar al red nuevamente, lo curioso es que no solo el gobierno municipal del intendente Raúl Rufeil continúa con la publicidad a través de medios de comunicación, sino que en la página oficial del municipio se hizo un posteo en el que se indica que el agua puede utilizarse para consumo humano, lo que resulta, a la postre, algo gravísimo.

Lo antedicho no es una cuestión de opinión personal, sino que hay vecinos que fueron atendidos en el Hospital Perrupato y han sido diagnosticados con enterocolitis, llegando a ser en casos aguda. Se trata de una inflamación en el intestino delgado por consumo de líquidos o alimentos contaminados con bacterias coliformes, cuya gravedad ya se ha explicado en una columna anterior.

 “Las bacterias coliformes a menudo se denominan ‘organismos indicadores’ porque indican la presencia potencial de bacterias que causan enfermedades en el agua”, se describió entonces.

Un operador del EPAS le pidió a los vecinos del lugar, no solo que no consuman el agua, sino incluso que no la echen a las plantas, y hasta les permitió regar la calle hasta que les avisen que se puede consumir, “de ahí ya a cuidar el agua”, advierte en un audio al que tuvo acceso al medio colega de Diario Mendoza Today.

Lo dicho por este empleado se basa en una muestra sacada de la red el pasado sábado 1 de octubre en horas de la mañana, en la que se advierte que el líquido es turbio (ver muestra al pie).

Es decir, casi dos meses desde que se inauguró la red aún no es apta para consumo humano, y como si ello fuese poco, el intendente Rufeil insiste en promocionar una obra mal hecha. Vale destacar que no puede desconocer jefe comunal lo que sucede, por ende, es cuanto menos corresponsable de la grave situación de los vecinos, incluyendo el riesgo de salud que corren al consumir un líquido que no es apto ni siquiera para regar las plantas.

Por último, cabe destacar que la municipalidad de San Martín jamás respondió al requerimiento realizado por este medio con el propósito de conocer los detalles de la licitación/contratación y posterior adjudicación de la mencionada obra. ¿Qué se quiere ocultar?

La Municipalidad de San Martín promocionando la red como si el agua fuese apta para consumo humano

Última muestra del 28 de seeptiembre 2022
Acta del EPAS del 28 de septiembre

Gentileza de Diario Mendoza Today

Leave a Reply

Your email address will not be published.