El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y gas entre algunos incrementos que se viene para septiembre

El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y gas entre algunos incrementos que se viene para septiembre

Los aumentos en algunos servicios básicos que se van produciendo mes a mes, parece ser ya una costumbre y a la vez un impacto en los bolsillos, más aún cuando los ingresos van perdiendo poder adquisitivo, donde tiene un gran momento denso y significativo en los rendimientos de cada familia. También se vienen ajustes en alquileres, prepagas entre otros que se van a registrar

En luz y gas, la suba prevista tendría un impacto del 4% en el precio final para ambos servicios. El Gobierno prepara un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para el mes de septiembre de un 4% en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua.

Dicho aumento se dará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el Impuesto PAIS para importaciones.

Por lo tanto, el ministro de Economía Luis Caputo volverá a autorizar un aumento del precio que le llegará a los usuarios, tanto para el consumo de tarifas de luz como también de gas. La suba prevista tendría un impacto del 4% en el precio final para ambos servicios, según estimaciones oficiales.

Debido al régimen de crawling peg al 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial, las compañías petroleras actualizarán el precio de los combustibles líquidos en igual porcentaje. En suma, como mínimo la nafta y el gasoil subirán un 2% en septiembre.

Colegios privados

Desde la Dirección General de Escuelas de la provincia, ha determinado un incremento en las cuotas de 12.8%, que influirá en los colegios que tienen subsidios estatales.

En lo que va en el 2024 el incremento en los aranceles es del 89%, a pesar de que el Gobierno Nacional ha establecido que mantendrá los Váucher Educativos hasta diciembre del 2024

Alquileres

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 243,1%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU 70/23 de la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de septiembre de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 243,1%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $514.650 mensuales por la misma vivienda hasta septiembre de 2025.

Prepagas

Las obras prepagas también anunciaron a sus beneficiarios un aumento en las cuotas entre un 4.5% y 5.4%, se les aplicará en los próximos días.

Empleadas domésticos

Entre tantos aumentos, también viene un aumento en los sueldos de los empreados doméstico, que se les afectará a sus haberes un ajuste del 4% retroactivo al mes de julio.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *