A principios de diciembre del pasado 2023, el gobernador Alfredo Cornejo designa como «superministro» a su delfín Tadeo García Zalazar como titular de la cartera de Educación, Cultura e Infancias y director general de Escuelas (DGE).
Fue el propio Cornejo el que reveló que eligió a Tadeo García Zalazar, parte de su equipo de trabajo desde hace años, porque “tiene mucha sensibilidad por el tema”.
“Siempre estuvo involucrado con todas las escuelas y cuando fue intendente se comprometió con el tema educativo. Tiene un programa de computadoras y capacitación de los docentes que es municipal. Da clases por vocación y es docente de grado. Cursó la carrera de la docencia y todo eso hace que conozca la tarea, además, como político, es un gran administrador para un sistema poco proclive al cambio, tiene un equilibrio emocional para liderar y es una persona empática”, chamuyó por entonces el gobernador.
Después de pasar unos meses, el humo vendido por Cornejo se disipa y se empieza a ver la realidad…
Hoy la Escuela Coronel Pedro Díaz de Vista Flores está cerrada, no hay actividad escolar, solo comienza un proceso para eliminar la invasión de una colonia imposible de calcular de ratas y pericotes, en algunos casos de más de 30 cm, demostrando una absoluta desidia por parte de la Dirección General de Escuela, no les importan los niños, los docentes ni todos los integrantes de la comunidad educativa, a punto tal, que los docentes, con la lluvia reinante en esta mañana, se presentaron en su lugar de trabajo, ya que le comunicaron que debían asistir, pero la escuela estaba cerrada como es lógico, no tenían donde ir, para no perder, presentismo e ítem aula, la delegación regional , no había previsto nada.
Las ratitas en la escuelita de Tunuyán
Según Hughes, Tanner, un experto mundial, considera que, el crecimiento esquelético de una rata, termina aproximadamente alrededor de los 120 días en ratas (machos y hembras) y el tiempo de vida de estos roedores oscila aproximadamente de 2 a 3,5 años, respectivamente.
En un solo año una hembra puede tener desde 5 a 10 partos teniendo de 5 a 6 ratones cada vez. El proceso de embarazo dura de 19 a 21 días y nacen entre 5 a 10 semanas. El ciclo de vida de un ratón es entre 9 y 12 meses.
Con estos argumentos podemos sostener, que la plaga de ratas en la escuela de Vista Flores no nació de un repollo, meses y años de desidia, en materia de prevenciones, ni un solo control de profilaxis, exposición irresponsable de niños, transitivo a las familias, docentes y personal no docente, completamente desprotegidos.
Hoy comienza un proceso de eliminación, que esperamos, sea realizado a conciencia, que la eliminación total, puede llevar meses y esperamos que no hagan las acciones solo para zafar, del escándalo.
Para una infestación relativamente menor, se necesitarán alrededor de 3 semanas para eliminar las ratas. Aquí es cuando tienes un par de ratas merodeando por ahí, pero no es nada grave. En cambio, si tienes una infestación severa, su resolución puede tardar hasta 3 meses.
Los Docentes y no docentes se presentaron en la escuela donde trabajan, ya que les habían comunicado que debían presentarse a trabajar, pero como es lógico, la escuela está cerrada, en medio de las condiciones climáticas, no recibieron ninguna comunicación, que hacer, hasta que, comunicándose con la delegación municipal de Vista Flores, fueron albergados y contenidos en el S.U.M. de la delegación para que realizaran sus tareas.
Hay un malestar generalizado en los vecinos de Vista Flores, ya que un pericote, de las dimensiones que se han encontrado, necesita por lo menos entre 2 a tres años, para tener la dimensiones de los encontrados, es decir que como mínimo hace más de 4 años que nada se ha realizado en esta escuela en materia de prevención, seguro transitivo a todas las escuelas del Valle de Uco.
Hace más de 20 años que no se inaugura una escuela en Tunuyán, los edificios están en malas condiciones, y dentro del pésimo panorama, no hacen lo mas mínimo, sostener, la decadencia, solo maquillaje color vergüenza.
Se ha intentado minimizar la situación, con argumentaciones falsas e incoherentes por parte de la Supervisión Regional, sosteniendo en extrema ignorancia que las ratas no puede producir efecto perjudiciales para la salud, o que es normal en una escuela rural que existan ratas y por supuesto no asumir, que esto viene desde la falta total de acondicionamiento de la red cloacal, que se encuentra en estado calamitoso, con un realidad , que fundamental la falta total de trabajos necesarios, ya que la escuela cuenta con baños clausurados.
Gentileza de Quimera Digital