El único encuestador que acertó «la sorpresa» Petri y «la sorpresa» Rolo Figueroa en Neuquén, ahora marca el triunfo de De Marchi sobre Cornejo, a menos de 15 días de las elecciones
A menos de quince días de las elecciones a gobernador en la provincia de Mendoza, que se van a desarrollar el próximo domingo 24 de septiembre, sin dudas, todos los consultores coinciden que la elección está polarizada entre dos enemigos íntimos: el ex gobernador Alfredo Cornejo, candidato por Cambia Mendoza, y el actual diputado nacional Omar De Marchi, candidato por La Unión Mendocina. Muy lejos de esa disputa se encuentra el peronismo del Frente Elegí, con Omar Parisi como candidato, en el cual se vaticina su peor elección en la historia desde la vuelta de la democracia, quedando relegada a ser la tercera fuerza política de la provincia.
DC Consultores, dirigida por el analista político Aníbal Urios, viene logrando varios aciertos en cuanto a resultados electorales que marca una diferencia con el resto de las consultoras. No solo obtuvo varios aciertos en las últimas PASO en localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también en la capital bonaerense, La Plata. Por otro lado, también fue el único que marcó desde hace meses «la sorpresa electoral» del radical Luis Petri en Mendoza, del cual todos descreían, y el batacazo de Rolo Figueroa en Neuquén que lo catapultó a la gobernación, derrotando años de historia y estructura política del Movimiento Popular Neuquino.
En las últimas horas, Urios dio a conocer su último sondeo de opinión en la turbulenta provincia de Mendoza, donde coincide con el resto de sus colegas en la polarización Cornejo-De Marchi, pero hasta ahora nadie se animó a mostrar que el lujanino se encuentra unos puntos arriba por sobre el ex gobernador radical. La clave será la definición del voto mendocino en la última semana.
En su trabajo desarrollado durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, en base a un sondeo de opinión en dispositivos móviles en toda la provincia de Mendoza, con 860 casos testigos, Anibal Urios marca una contienda «palo y palo» entre Omar De Marchi y Alfredo Cornejo, que aún tiene un final abierto.
Anibal Urios, director DC Consultores
«La disputa entre Cornejo y De Marchi está polarizada y muy lejos del resto de los candidatos de las otras fuerzas. Se está librando en una batalla del día al día, por una mínima diferencia. Te cuento un detalle, en el correr del desarrollo de mi trabajo, la punta fue fluctuando entre uno y otro candidato en cada hora que transcurría, lo cual marca que la elección aún no está definida y nadie tiene el triunfo asegurado, menos aún cuando el debate televisivo no se ha desarrollado, la estocada final de los equipos políticos, y la influencia de lo emocional del votante mendocino que decide su destino en la última semana» sostiene el director de DC Consultores, Anibal Urios al portal BienCuyano.
Los números que marca Urios en su trabajo lo tiene a Omar De Marchi arriba, sin techo aún, absorbiendo votos de Luis Petri, la línea Romano del Partido Verde, parte del peronismo y el voto de independientes que no quiere que vuelva Cornejo a gobernar.
No obstante, el otro dato es que Alfredo Cornejo le pisa los talones al lujanino, a menos de un punto y medio, y que su carta a ganador lo tiene en abroquelar el piso electoral que aún conserva Cambia Mendoza en la aceptación popular. Allí centra su campaña en el tramo final y espera mucho del trabajo territorial de los intendentes radicales.
«La esencia que transmite tal o cual candidato es el mensaje directo al votante, más allá de los contenidos», detalla el analista politico Anibal Urios de DC Consultores.
En su estudio de opinión pública destaca el vertiginoso crecimiento de la nueva fuera política La Unión Mendocina, pero también deja el testimonio de que el ciudadano mendocino no le ha soltado la mano a Cambia Mendoza como buen gestor en la provincia, aunque no hubiera elegido a Alfredo Cornejo como el mejor candidato a la gobernación. «Ahí se explica el fenómeno Luis Petri y su irrupción en las PASO mendocinas, es un mensaje de cambio y renovación, en donde la oferta de nuevos dirigentes con mucho futuro es muy atractiva, pero finalmente se decidió en elegir a El Pasado… no se si es ese el mensaje adecuado por el elector mendocino en el momento de elegir el mejor camino para su provincia» describe el director de DC.
Como caso testigo, Urios analiza la gestión del intendente capitalino Ulpiano Suarez, del cual tiene una muy buena imagen positiva como dirigente en todos los trabajos recientes de las consultoras nacionales, incluso también para DC.
«Los vecinos de Mendoza califican muy bien a la gestión de Ulpiano Suarez. No lo analicemos como una nota escolar sino teniendo en cuenta el contexto de crisis socioeconómica que sufre el país, en donde la media de un análisis de gestión lo marca frecuentemente en 5 puntos en cuanto a la aceptación popular. Lo cual ese 6.3% es muy alentador y superior a otras administraciones» sostiene Urios.
El error de marketing político en la cartelería abusiva
El trabajo de opinión pública de Anibal Urios fue también por otros caminos que aún no se habían profundizado y están a la vista de todos: analizó el fenómeno del abusivo despliegue de la millonaria cartelería en la provincia de Mendoza.
«El mendocino se dio cuenta que el millonario gasto en propaganda de cartelería política es casi pornográfica en tiempos de crisis económica, invasiva del espacio público y genera rotundo rechazo en el elector. Yo creo que los tiempos han cambiado y no es por ahí. Uno que entendió bien el juego fue Javier Milei que casi no pegó ni un cartel en toda la Argentina y ya muchos lo tienen muy cerca de la Casa Rosada», detalla el director de DC Consultores.
Solo un 10 por ciento entiende a la cartelería política como un canal positivo de comunicación, el resto lo ven con negatividad, bajo el concepto de hartazgo, suciedad, indignación y corrupción.
Las Nacionales en Mendoza: Milei baja y sube Pato
En relación a las elecciones nacionales, en las que faltan unas pocas semanas, el estudio de Anibal Urios detecta una baja de 5 puntos en el voto de Javier Milei en Mendoza, la estabilidad del porcentual de Patricia Bullrich, que recupera los números que conservaba Rodriguez Larreta, y un mínimo ascenso del voto a Sergio Massa. No obstante, todavía falta el fuerte trabajo de campaña que profundice las tendencias.
Mendoza está aún con final abierto…
Gentileza de Bien Cuyano