El estudio fue realizado por una universidad y tomó en cuenta los varios indicadores sociales y económicos.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un nuevo estudio para estimar los números de pobreza e indigencia durante el primer semestre de 2024. A pesar de que los resultados del Índice de Pobreza durante el segundo trimestre del año fueron mejores que del primero, el promedio aumentó en relación al último relevamiento de 2023 realizado por el INDEC.
Según el último Índice de Pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado a fines de 2023, la pobreza alcanzó al 41,7% de la población, de los cuales un 11,9% estaban bajo la línea de indigencia. Estos números se acrecentaron durante la primera mitad de 2024, producto de una inflación que tocó un techo del 79,8%.
El estudio de ODSA reveló que durante el primer trimestre de 2024, la pobreza escaló al 55,5%, mientras que la indigencia al 17,5%. Pasando ya al segundo trimestre del año, la situación mejoró y los indicadores se posicionaron en el 49,4% para la pobreza y 15,9% para la indigencia. El cálculo realizado por UCA tiene como base los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Estos son los números más altos registrados desde 2004.
Por redacción