Las estafas virtuales no paran de crecer en Argentina y los engaños en los que ciberdelincuentes se apoderan de las cuentas de WhatsApp de los usuarios están a la orden del día.
A través de diferentes técnicas de ingeniería social, mucha gente es víctima de las trampas digitales que provocan la pérdida de acceso a la plataforma de mensajería, con todos los chats guardados y contactos.
Recomendaciones para que no te roben la cuenta de WhatsApp
1. No compartir esos códigos de WhatsApp con nadie.
2. Ante la duda (en caso de recibir este tipo de pedidos u otros, como por ejemplo una transferencia, o en situaciones de emergencia), lo mejor, siempre, es hacer una videollamada o una llamada telefónica para comprobar que quien está del otro lado sea la persona que dice que es.
3. Activá la verificación en dos pasos.
Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp
En WhatsApp, abrí Ajustes o Configuración.
Pulsá en Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
Ingresá un PIN de seis dígitos y confirmalo.
Escribí una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o pulsá en Omitir si no querés agregar ese email. WhatsApp recomienda añadir una dirección de correo electrónico para que puedas restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
Tocá en Siguiente.
Confirmá la dirección de correo electrónico y pulsá Guardar u OK.
Tres consejos de los expertos para evitar estafas en WhatsApp
Para evitar este tipo de estafa, se recomienda:
1. No responder
La recomendación más importante de WhatsApp es ignorar los mensajes no solicitados, que consideres sospechosos. Lo ideal es ni siquiera abrirlos. Muchas veces, los ciberdelincuentes esconden virus malware o links peligrosos en estos mensajes que enlazan a sitios falsos o instalan programas maliciosos en tu dispositivo que luego les sirve para robar tus datos.
2. Bloquear y reportar
La siguiente sugerencia de los expertos es bloquear y reportar a todos los contactos sospechosos y personas que te hablen con códigos de área extraños y de otros países. De esta forma evitarás que te sigan molestando y ayudarás a WhatsApp a detectar a estos grupos de ciberdelincuentes. Para hacerlo, deberás pulsar los tres puntos de arriba a la derecha y selecciona Reportar y Bloquea.
3. Cambia tus configuraciones de privacidad
La privacidad debería ser una de las prioridades del uso de WhatsApp. Para eso existen configuraciones para personalizar la experiencia. En Ajustes podés cambiar quién tiene acceso a tu información personal, quién puede ver su estado en línea, foto de perfil y hasta quién puede agregarte a grupos.
Por redacción