¿Qué es un coworking y a quién puede beneficiar?

¿Qué es un coworking y a quién puede beneficiar?

Los espacios de trabajo compartido surgieron a partir del 2000 y después de la pandemia tuvieron un auge en nuestro país y el mundo. 

¿Es sólo para trabajadores independientes o también para empresas?

Estos espacios, que surgieron en el 2000 como primera instancia para trabajadores independientes que buscaban compartir gastos y salir del aislamiento del hogar, hoy se presentan como una solución no sólo para ellos sino también para startups, emprendedores, trabajadores remotos o incluso corporaciones que optan por estos lugares. Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, comparte algunos detalles acerca de esta nueva modalidad de trabajo que continúa sumando adeptos. 

¿Cómo es un coworking?

La mayoría de los espacios de coworking tienen una combinación de espacios de trabajo dedicados, espacio de trabajo compartido, salas de reuniones y espacios para grupos pequeños. Los espacios pueden variar bastante, algunos siendo muy sofisticados y lujosos, hasta contar con una oficina genérica convencional, un estudio de arte o un espacio de creación. Cada lugar es diferente y cuenta con una comunidad distinta, algunos atraen a empresas emergentes con espacio de oficina privada flexible, otros se enfocan en las artes creativas, otros aún crean comunidades para mujeres emprendedoras y propietarias de negocios, gestión de criptomonedas, negocios relacionados con la hospitalidad, coders y mucho más. 

¿Quiénes eligen un coworking?

Existe una gran variedad de opciones porque existen muchas personas de diferentes industrias que lo eligen, es por eso por lo que estos espacios cuentan con comunidades diversas. Quienes asisten a estos lugares tratan de crear una comunidad, así como de disponer de un entorno de trabajo propicio. Las personas que comparten el espacio de coworking son las que lo hacen único y diferente a cualquier oficina en la que hayan trabajado antes. Es común encontrar comerciantes individuales y pequeñas empresas, emprendedores y startups, trabajadores remotos e incluso organizaciones más grandes que trabajan en este tipo de escenarios.

¿Cuál es el diferencial que ofrece?

En referencia a los elementos materiales, los espacios de coworking más grandes pueden tener oficinas privadas y cabinas telefónicas, e incluso una cafetería. 

Los miembros de un coworking valoran la comunidad que se empieza a crear en el espacio compartido, aunque las personas provienen de una variedad de profesiones y realizan trabajos no relacionados, a menudo intercambian ideas, colaboran con otros o se dan aliento. Algunas personas incluso terminan compartiendo ciertos proyectos. Cuando las personas se unen a un espacio de coworking se están uniendo a una comunidad y conociendo a nuevos profesionales de negocios en muchos campos relacionados o no con el suyo.

Networking sólido: Conocer y relacionarse con gente nueva es fácil, aprender sobre la industria de un compañero de trabajo tomando un café por la tarde o asistir a un after office para celebrar el final de la semana, son oportunidades para establecer contactos sin estar presionado al hacerlo, así es como el coworking ayuda a las personas a construir conexiones genuinas. 

Es importante tener claro que cada organización debe encontrar un modelo equilibrado y adaptable entre el trabajo a distancia y la oficina para todos sus empleados, y que recuerden que no existe una solución única y universal. Ya que la oficina física continúa siendo importante en la nueva normalidad, el coworking puede ser la respuesta para las dudas que tengan algunos empleadores. Las empresas deben decidir qué van a hacer para aportar un entorno de trabajo agradable, cómodo y seguro en el que la comunicación, las relaciones entre empleados, el ánimo, el sentido de equipo y de cultura corporativa puedan crecer. 

 “Hoy por hoy, la flexibilidad es un factor altamente valorado por los empleados. El desafío para las organizaciones consiste en mirar el lado positivo de las nuevas modalidades de trabajo y aprovecharlo, crear estructuras y recursos que estén preparados para los desafíos del futuro. La flexibilidad y las opciones de trabajo a distancia ya no son un beneficio, sino algo que los trabajadores esperan como parte de las directivas de la empresa para atraer y conservar a los mejores profesionales,” señaló Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay. 

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.