El candidato a gobernador estuvo con un funcionario nacional en la zona del temporal en el sur, luego junto a su candidato a vice escucharon a vecinos y dialogaron con productores que plantearon la crisis del manejo del agua en la provincia.
Más de 100 familias fueron afectadas por un temporal en agosto último en Malargüe. Hasta ahí viajó Omar Parisi, junto a Jorge Solmi, Secretario de Coordinación Agropecuaria, a pedido del Ministro de Economía, Sergio Massa, y recorrieron varios puestos de la zona de Pincheira y El Sosneado.
Parisi resaltó la rapidez del gobierno nacional para hacer un diagnóstico de la situación de primera mano. “Esto habla de que cuando el gobierno se preocupa por los problemas reales de la gente, están inmediatamente. Hoy recorrimos y vimos personalmente toda la situación que se está viviendo que es grave, hay que acompañar en lo inmediato con forraje y alimento para los animales y después acompañar a las familias que están castigadas económicamente el resto del año”, comentó el candidato.
A su vez, Parisi enumeró la cantidad de alternativas para prevenir las contingencias pero comentó que “lamentablemente vivimos en una provincia donde el gobierno se desentiende de todo, no conoce de lo que se habla. El gobierno municipal aquí tiene malas relaciones con todo el mundo, no se ocupa ni se preocupa por los intereses de los malargüinos”. Estuvo presente el candidato a Intendente de Malargüe, Celso Jaque, y Parisi auguró que “seguramente todo va a ser más fácil con él”.
A su vez Solmi comentó el llamado de Parisi para alertar sobre las contingencias y adelantó “estamos ahora elaborando el plan para que llegue comida a los animales, y luego un programa de segundo paso y de mediano plazo que tiene que ver con la recomposición de los rodeos, porque van a estar afectados por los abortos que se producen fundamentalmente en las cabras, para recapitalizar al productor”.
En General Alvear, junto al candidato a intendente Claudio Vázquez, Parisi e Ilardo estuvieron en la Unión vecinal San Pedro del Atuel que cuentan con una de las redes más extensas y con el pozo más antiguo de la provincia, que en épocas de verano tienen problemas de escasez. Se trata de más de 600 familias que dependen de este recurso. “Hay que generar conciencia en el uso del agua pero también pensar las inversiones de forma estratégica para mejorar la vida de los vecinos de la zona” dijo Parisi, que se comprometió a trabajar en distintos proyectos de manejo del recurso hídrico con el candidato a intendente local. Hubo fuertes críticas fuertes a la gestión de Irrigación, a cargo de Sergio Marinelli.
También recorrieron la planta de tratamiento de afluentes cloacales de General Alvear. Hablaron de los proyectos para trabajar en la próxima gestión, también con el acompañamiento nacional.
En conferencia de prensa, la fórmula dijo que será fundamental el trasvase del Río Grande al Atuel. “Nosotros queremos trabajar sobre eso porque está en base a algo que también queremos recuperar en la provincia y afianzar que es la producción ganadera. Hacer el trasvase del Río Grande al Atuel significa recuperar 30.000 hectáreas para forraje y actividad agropecuaria”, explicó Parisi.
El candidato a gobernador del Frente Elegí proyectó el desarrollo sobre la calle 7 hasta Carmensa del gasoducto para dotar de gas a la zona y permitir hacer un parque industrial para General Alvear.
Por su parte, Ilardo hizo foco en el proyecto de Ley del Salario Mínimo Municipal que se presentó esta semana en la Legislatura y propone fijar un piso para los trabajadores municipales.
La jornada terminó con una visita a un centro de salud en Bowen, donde los alvaerenses comentaron sobre los problemas en la atención primaria, principalmente con la falta de médicos.