Panamá, el paraíso elegido por Cornejo y Suárez para vacacionar

Panamá, el paraíso elegido por Cornejo y Suárez para vacacionar

En medio de la turbulencia económica en esta semana en la Argentina, con una inflación en ascenso superando los dos dígitos, el dólar trepando más allá de la barrera de los mil pesos, llama poderosamente la atención que a dos meses de dejar su mandato, el gobernador Rodolfo Suarez se escape el fin de semana junto a su familia con destino a Centroamérica, ausentándose unos 4 días hábiles de la gestión, dejando el Poder Ejecutivo a cargo del vicegobernador Mario Abed, mientras se discute el presupuesto provincial del próximo año.

Cabe destacar que el próximo 9 de diciembre Rody Suarez culminará su mandato como gobernador y hará el traspaso de banda y bastón a Cornejo… por eso es curioso que el mandatario viaje con urgencia a Panamá sin agenda como funcionario, desconociendo detalles importantes como si los pasajes en avión fueron pagados de su bolsillo o con fondos públicos.

Además del contexto económico, coincide con los hechos de esta semana, un juez en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad de cuatro artículos de un decreto del expresidente Mauricio Macri que habilitó el acceso al blanqueo de activos en el marco del llamado «sinceramiento fiscal» a familiares de funcionarios públicos.

En la sentencia, el juez de primera instancia sostuvo que la firma de ese decreto significó «la extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley».

Ello implicó la inclusión en el beneficio «de un grupo de sujetos (cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82 expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley”.

Ese artículo de lo aprobado en el Congreso expresaba: «Quedan excluidos de las disposiciones del Título I del libro II (Régimen de Sinceramiento Fiscal) los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82».

¿Por qué Panamá?

En cualquiera de las dos costas del istmo, la del Caribe o la del Pacífico, el marco es verde: de vegetación selvática, heliconias, alpinias rojas, helechos arborescentes, bananos, orquídeas, mangos y plantas de café.

En algunos casos para llegar al mar hay que atravesar esa espesura; en otros, si la playa está en una isla, el recuadro verde aparece de frente cuando la lancha se acerca y contrasta con el agua transparente. Más cerca, ya en las bellas playas de arenas blancas, se distinguen las palmeras altas y rebosantes de cocos. Panamá es un verdadero paraíso, que sin dudas conquistó el corazón del gobernador Suarez y su familia.

Más allá de los cocoteros y las reposeras en la playa, Panamá también es considerado uno de los paraísos fiscales más consolidados del Caribe debido a la amplia legislación que regula estrictamente la jurisdicción offshore y los servicios financieros del país. La reputación de Panamá como paraíso fiscal data de más de 100 años.

Es importante tener en cuenta que el uso de paraísos fiscales no siempre es ilegal. Sin embargo, el uso de estos lugares para evadir impuestos o lavar dinero sí lo es.

En la declaración jurada ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, Rody Suarez señala que cuenta con productos bancarios; participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales; tenencia de dinero en efectivo; y créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes.

Cabe recordar que el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó en el 2016 una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo… lo que fue conocido como los Panama Papers.

La compañía en el centro del escándalo Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, respondió a los señalamientos, afirmando que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

Según estos reportes, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Los documentos hacían referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios. Entre los nombres que surgen en esa lista muestra al presidente de Argentina Mauricio Macri que no reveló adecuadamente los bienes que tenía cuando era alcalde de Buenos Aires.

Dudas

Existen muchas coincidencias en el vínculo de la gestión de Cambia Mendoza con el país hermano de Panamá.

En junio del 2017, el por entonces gobernador Alfredo Cornejo anunciaba el primer vuelo internacional directo justamente con Panamá. Era la primera conexión aérea directa con una ciudad de un país no limítrofe, lo cual no es un detalle no menor.

“El 16 de noviembre será el primer vuelo Mendoza – Panamá. La provincia va a seguir creciendo en materia turística gracias al aporte de Copa. Estamos muy contentos con la incorporación de esta conexión” decía Cornejo junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa y el gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines, Gustavo Esusy.

El mandatario mendocino recordó que “en el marco del Plan Aerocomercial Nacional, desde el Gobierno de Mendoza hicimos gestiones directas para lograr esta conexión”. El mandatario destacó la importancia del tan esperado vuelo: “Una mayor conectividad internacional tiene el poder de dinamizar la economía local en plazos breves, facilita la instalación de nuevas inversiones, favorece el intercambio comercial general y la internacionalización de las empresas locales y es determinante en materia turística”.

La pregunta es ¿Cuántos turistas panameños llegaron desde el 2017 hasta la fecha a conocer Mendoza? ¿Habrá mentido Cornejo?

La pasión de Cambia Mendoza por el Caribe

Además del gobernador Rodolfo Suarez y su familia, fuentes aseguran que quién también se tomó un vuelito a Panamá fue el flamante intendente electo de General Alvear, Jany Molero, titular del Iscamen y referente político de Alfredo Cornejo.

No solo es Panamá… hay otro paraíso tropical que atrae a Cambia Mendoza: Costa Rica. En agosto del 2019, también casi al final del mandato como gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo hizo algo parecido al Rody de hoy… y había partido junto a la, por entonces, presidenta del Ente de Turismo Mendoza (Emetur), Gabriela Testa, «con el objetivo de promocionar a la provincia en el país de América Central», según argumentaban

En el aeropuerto los recibía, la que era por entonces embajadora mendocina en Costa Rica, Patricia Giménez, casualmente hoy candidata a diputada nacional por el mismo espacio… quien los acompañó en su estadía y en las reuniones que supuestamente programadas, de las cuales nunca se supieron públicamente.

Solo hubo un encuentro de Alfredo Cornejo, con el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en la sede central del organismo hemisférico, en San José, donde dialogaron sobre los avances de un proyecto que buscaba potenciar el intercambio comercial entre Costa Rica y la provincia argentina… algo que con el tiempo se supo que no prosperó más allá de las palabras.

Nunca fueron claros ningunos de los viajes realizados por parte de los mandatarios mendocinos de Cambia Mendoza… ni el de Suarez ni el de Cornejo, pero da la casualidad que los patrones en el accionar se repiten, arribando a lugares de Centroamérica, paraísos turísticos y fiscales, casi a dos meses de terminar sus mandatos ¿Hay algo que esconder debajo de la arena? Es necesario que aclaren en su rol de funcionarios públicos.

Gentileza de Bien Cuyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *