Manual para correr un IRONMAN

Manual para correr un IRONMAN

Justamente en el año 1978, año en que yo nací, se juntaron unos militares norteamericanos y se pusieron a discutir cuál era el deporte más duro: la natación, el ciclismo o el pedestrismo. Después de horas de debate a alguien se le ocurrió algo extremadamente loco: juntar las tres disciplinas, o sea, correr una carrera que ininterrumpidamente se nadara, se anduviera en bicicleta y se trotara. El segundo paso fue determinar las distancias y se llegó a la conclusión de que la carrera para determinar el hombre más fuerte del planeta debía tener 3800 metros de natación, 180 kilómetros en bici y 42 kilómetros corriendo. La carrera se realizó en Hawai contando con varios participantes, aunque solamente fueron 12 las personas que lograron el objetivo de terminar el recorrido. El más rápido de ellos fué un chofer de taxi de Honolulu que terminó la prueba en 11:46 horas.

Hay muchas pruebas que son muy duras, incluso más que esta como Tour de France en donde los ciclistas recorren las rutas francesas durante 21 días o los ultramaratones que son maratones de más de 150 km, la Titan Desert que es una carrera de Mountain Bike que se corre en medio del desierto de Marrucas y muchas otras pruebas que duran más de 24 horas, pero dentro de las que duran un día, el IRONMAN, sin duda es una de las más duras.

Yo tuve la suerte de correr dos veces un half, que como su nombre lo indica en inglés es la mitad de un triatlón Ironman (1900 metros nadando, 90 kilometros en bici y 21 km corriendo). Una vez fué en las frías aguas del dique Potrerillos y la otra fué en un recorrido que se hizo entre el lago del Rosedal y Godoy Cruz llamado Half de las Antorchas. En Potrerillos llegué fuera de tiempo (se debe tardar menos de 7 horas) y en Godoy Cruz como venía entre los últimos puestos en el ciclismo (la segunda de las disciplinas) me hicieron abandonar la ruta (Corredor del Oeste). Después algunos errores sobre el concepto de lo importante de la vida me hizo dejar esta hermosa disciplina que no es para cualquiera. Se necesitan aproximadamente 10 entrenamientos semanales, lo cual significa que los 7 días de la semana no alcanzan. Hay que entrenar todos los días de la semana, o al menos 6, y a veces doble turno (dos disciplinas en el días). Para dedicarte a triatlón hay que dejar cosas en la vida, salir de la zona de confort es una idea que hay que tenerla bien presente.

Hoy, 20 de junio de 2022 me pongo como meta correr un IRONMAN, no se cuando ni donde, pero correrlo. No no, mejor prefiero apostar todo a ganador. Quiero correr en el primer trimestre del 2024 ¿Alguien más se anima? Ahora mi próximo objetivo es correr un Half en el tiempo reglamentario. Así que te dejo, me voy a andar en bici.

Nota: la foto es del Half de las Antorchas y como expliqué recién aunque el reloj marca 6:59 horas, en realidad hice menos recorrido que el resto de los competidores.

Por Marcelo Giordano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *