Luis Caputo anunció un 100% de devaluación y lleva el tipo de cambio oficial a 800 pesos

Luis Caputo anunció un 100% de devaluación y lleva el tipo de cambio oficial a 800 pesos

El ministro de Economía lanzó un paquete de medidas económicas que incluyen “el sinceramiento del tipo de cambio”, la suspensión de obras públicas, la reducción de transferencia a las provincias y de subsidios a la energía y el transporte, entre otras iniciativas que tienen como objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, presentó un paquete de medidas económicas que incluyen un dólar oficial a 800 pesos, la suspensión de obras públicas, reducción de transferencia a las provincias, reducción de subsidios a la energía y el transporte, el achicamiento de la planta del Estado, la suspensión de la pauta oficial por un año, entre otras medidas que tienen como objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal.

El video comenzó con un balance de la situación económica del país. “Estamos ante la peor herencia de la historia”, aseguró el ministro. “Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos, como dijo el Presidente en su discurso, llegar a niveles de 15.000% anual. Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para eso debemos reconocer la génesis del problema”, agregó.

En ese sentido, Caputo afirmó que el principal problema de la Argentina es el déficit fiscal. “Eso es cuando gasta más de lo que se recauda a nivel país”, explicó. “Siempre hemos sido adictos al déficit. Siempre se ha tratado de solucionar las consecuencias y no la raíz del problema”, puntualizó más adelante.

Acto seguido, el ministro presentó su paquete de medidas para solucionar el problema del déficit que contemplan un fuerte ajuste en Estado y en el bolsillo de los argentinos.

Una por una, las medidas de Caputo

  1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia: “Es una práctica habitual en la política esta de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”, expresó Caputo
  2. Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. “Durante el 2023, entre presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar las virtudes de los gobiernos de turnos”.
  3. Reducción en los subsidios en la energía y en el transporte
  4. Aumento de la Tarjeta Alimentar y AUH a un 50%
  5. Permanencia del Plan Potencial Trabajo con presupuesto del 2023
  6. Sincerar el tipo de cambio: pasará a valer $ 800. Además, aumentará en forma provisoria el impuesto PAIS para importadores y a las retenciones “no agropecuarias”. Finalizada la emergencia, se avanzará con la eliminación de las retenciones al campo.
  7. Conforme a la nueva ley de ministerios, éstos se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.
  8. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  9. El Estado Nacional no va a licitar más obras pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas que aún no comenzaron. Las obras públicas serán realizadas por el sector privado.
  10. Reemplazarán las Sira por un sistema estadístico y de información que no requerirá autorización previa de licencias

“Vamos a estar peor en los próximos meses en términos de inflación”, reconoció Caputo. Pero remarcó: “Este es el camino correcto”.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *