Es una de las 30 leyes de la desregulación de la economía que anunció en cadena nacional el presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei anunció este miércoles a través de cadena nacional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que aborda la desregulación económica, entre ellas la derogación de la ley de Tierras.
La Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras.
La misma “tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción”.
En concreto, la normativa establece que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. Con la derogación, no habrá límite y las negociaciones quedarán libradas a la voluntad de compradores y vendedores.
Actualmente, las personas extranjeras de una misma nacionalidad no pueden tener más del 30% de ese 15% total sobre las tierras rurales y, en ningún caso, pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.
Por otra parte, prohíbe la interposición de personas físicas de nacionalidad argentina, o de personas jurídicas constituidas en nuestro país, a los fines de configurar una titularidad nacional figurada para infringir las previsiones de esta ley.
Gentileza de C5N