La visión causa – efecto del Gobierno de Mendoza, el 911

La visión causa – efecto del Gobierno de Mendoza, el 911

La tragedia del ARA San Juan configuró desde la perspectiva de la seguridad argentina un punto de inflexión. Este y otros accidentes o incidentes graves ocurridos en los últimos años no solo abren el debate acerca de los sistemas de seguridad sino también sobre las causantes y los responsables de los accidentes o incidentes.

En este sentido muchos gobernantes centran al error humano como las causales explicativas de los sucesos, soslayando otros factores de relevancia.

En el caso de Mendoza los incidentes graves en el sistema del 911, el caso de los turistas venezolanos y del femicidio de Florencia Romano son algunos de los muchos hechos que se repiten constantemente en éste sistema.

Casos que se podría haber evitado: Turistas venezolanos / Florencia Romano

La principal causa identificada por diversos actores (e.g. policía, medios de comunicación, etc.) orientados por el gobierno, apuntó al factor humano como causante del evento.

La unicausalidad no solo resulta reduccionista en el análisis de tales siniestros, sino que propicia la repetición de errores. Por ende, es preciso reforzar el debate acerca del error humano y del modelo utilizado para analizar los sucesos repetitivos en la gestión provincial y particularmente en el 911.

Muchas organizaciones a nivel mundial y particularmente la Junta de Seguridad del Transporte a nivel Nacional encaran el estudio de los accidentes e incidentes de transporte desde una mirada sistémica. El marco conceptual del análisis de accidentes – incidentes ha evolucionado desde la “Teoría del dominó” hasta las perspectivas más complejas que suponen una confluencia de factores.

En definitiva, se trata de una reflexión que posibilite elevar la discusión, superar el carácter reduccionista de los marcos conceptuales y comprender el rol que poseen los factores organizacionales.

Cosa que el gobierno de Mendoza viene evitando constantemente, debido a su permanente necesidad de esconder bajo la alfombra sus problemas organizacionales de gestión, dejando de lado la seriedad que amerita de cara a la sociedad Mendocina, el mejoramiento de éste servicio como el de muchos más.

Por Ing. Gabriel Sosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.