La obra Variante Palmira sigue su marcha

La obra Variante Palmira sigue su marcha

Katopodis inauguró obras en Tunuyán, firmó convenios de financiamiento para escuelas técnicas, entramados productivos regionales y mejoramiento urbano en distintos puntos de la provincia.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; y el intendente Martín Aveiro, inauguraron las obras de reacondicionamiento que se realizaron sobre la calle Chile en la ciudad de Tunuyán.

Al respecto, Katopodis declaró: “Inauguramos una obra de calidad como la calle Chile, una arteria principal para comerciantes y turistas. Hacemos las grandes obras, pero también estas que hacen un lugar amigable y de encuentro cotidiano de la comunidad”.

Y continuó: “Seguimos trabajando para que en Mendoza y en cada rincón de la Argentina, lleguemos con más y mejor obra pública”.

A su vez, la senadora Fernández Sagasti manifestó: “Los vecinos mismos me han dicho que están muy contentos, que han quedado muy, muy satisfechos por todo lo que tiene que ver con esta obra, que no es solamente la avenida Chile, sino luminarias y aledaños. La verdad que los vecinos están muy contentos y ese siempre es el desafío, darle un poquito de mejor calidad de vida todos los días a los vecinos”.

La obra implicó el reacondicionamiento de 648 m2 de calle sobre la calle Chile entre la Avenida San Martín y la calle Almirante Brown. Los trabajos contemplaron el tapado de las cunetas, la ampliación de 567 m de veredas e instalación de farolas cada 18 m, mobiliario urbano de hormigón y cestos de basura diferenciados. Asimismo, en cada esquina, se ejecutaron las rampas de acceso para asegurar el tránsito de personas con capacidades reducidas.

La calle Chile es una arteria principal que comunica el centro de la ciudad de Tunuyán con la actual terminal de ómnibus, y su renovación beneficiará directamente a 30 mil personas. A su vez, favorecerá la circulación de los transeúntes, potenciará el desarrollo de los comercios de la zona y el turismo, subsanando el deterioro en el que se encuentran las veredas.

También, inspeccionaron el avance de obras de la Construcción de 6 Puentes en la Ruta Nacional N° 40 sobre los Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte, en el  tramo Tunuyán – Anchoris.

Una vez concluidas las obras, los 9.700 vehículos que circulan por día, podrán volver a vincular el tránsito del sur de la provincia.  También, con los puentes se podrá comunicar Mendoza capital con Tupungato, Tunuyán, San Carlos y San Rafael.

En este tramo de la RN N°40 se desarrolla un intenso tránsito comercial con elevado número de camiones. Si bien se presenta un importante tránsito local que comunica la zona productora del Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe con la ciudad de Mendoza, también resulta ser un vínculo interprovincial Norte-Sur, entre el noroeste y el sur del país.

Más tarde, Katopodis supervisó el avance de la construcción de la Variante Palmira sobre la nueva autopista de la Ruta Nacional 7, que forman parte del Sistema Cristo Redentor, y que abarcará a las localidades de San Martín, Palmira, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Villa Nueva, Dorrego y Mendoza.

“Si cumpliésemos con las pretensiones de Larreta tendríamos que paralizar acá en Mendoza la Variante Palmira, una obra estratégica en la Ruta 7. La decisión del Gobierno Nacional es defender esta Argentina Federal y que estas obras se terminen”, expresó Katopodis.

La obra conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur de la Ruta 40, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una alternativa a la actual traza para evitar que el tránsito pesado ingrese a la ciudad y beneficiar a 70.000 vehículos que transitan por día.

También participaron de la recorrida el  secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro, y la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Cardini.

Firma de convenios

Katopodis firmó más temprano, junto al ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro el convenio para el financiamiento de 4 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán, por una inversión total estimada de $2.194 millones.

Además, junto al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía y los intendentes Emir Félix, Fernando Ubieta  Roberto Righi se llevó adelante la firma de convenios para el financiamiento de 6 obras, en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales, en las localidades de La Paz, San Carlos, Lavalle, Maipú, San Rafael y Tunuyán, a través de $323 millones de inversión. También estuvo presente la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

Por último, Katopodis y el Intendente Aveiro firmaron el acta para dos obras de mejoramiento urbano y construcción de calzada en distintas calles en la localidad de Tunuyán, que incluye la construcción de una calzada con concreto asfáltico en Colonia Las Rosas y otra en la calle Microcentro Tunuyán.

En Mendoza, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión plurianual de $93.369 millones para desarrollar obras y proyectos, y beneficiar a 2.030.061 personas.

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.