La nafta podría volver a aumentar un 11% desde el 1º de febrero

La nafta podría volver a aumentar un 11% desde el 1º de febrero

En las próximas horas se haría efectiva la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Impactaría en los surtidores

El Gobierno nacional podría aumentar a partir de este jueves un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil y, por lo tanto, podría haber una nueva suba en el valor de venta en el surtidor.

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración del Alberto Fernández dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Estos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.

En tanto, entre las empresas que refinan los combustibles dijeron que, si se actualiza el impuesto según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería aumentar $95 y el gasoil, $65. Esto equivaldría a una suba promedio de 11%.

En la Secretaría de Energía dijeron que “se está analizando” qué hacer con los impuestos, aunque reconocieron que es un tema que está estudiando a nivel del Ministerio de Economía.

Tal como informó 0221.com.ar, en La Plata el litro de nafta súper cuesta $775, mientras que el de la Infinia $949. En cuanto al Infinia Diésel vale $999, mientras que el diésel común tiene un valor de $500 por litro.

En los últimos días, los impuestos a los combustibles entraron en el foco de debate económico, ya que podrían ser una vía de recaudación extra para el Gobierno luego de que se diera marcha atrás con todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus.

En los últimos dos meses, los precios de los combustibles subieron 155% en promedio. Previo al balotaje del 19 de noviembre, un litro de nafta súper de YPF costaba alrededor de $275.

Estos aumentos tuvieron un impacto en el consumo: las proyecciones provisorias dan cuenta de una caída mayor del 10% interanual en las ventas durante diciembre. En las estaciones de servicio situadas en las ciudades limítrofes con otros países, la caída de la demanda podría llegar al 20%, ya que dejó de ser tan conveniente para los vecinos extranjeros cruzar al país a cargar combustible.

El último congelamiento de los combustibles salió publicado a fines de octubre pasado, a través del decreto 567/2023. “En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de febrero del año 2024, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos establecidos (…) derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″, decía el texto

Por redacción

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