La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar que frena el Título IV del decreto “hasta tanto recaiga sentencia definitiva”, según fallaron los jueces camaristas María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea García Vior.
Tras aceptar el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para levantar la feria judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/2023 dictado por el gobierno de Javier Milei.
El fallo, que lleva la firma de los camaristas María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, resolvió frenar la aplicación del Título IV del megadecreto “hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”.
“La Cámara entendió que su eventual aplicación, mientras se discuten las cuestiones de fondo jurídicas de este DNU, podría poner en peligro la seguridad alimentaria y laboral de millones de trabajadores”, señaló el periodista Mariano Martín en diálogo con De Una por C5N.
En ese sentido, el juez Sudera señaló en su voto que existe un “peligro en la demora” ya que el DNU establece “importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia de interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales, conflictos colectivos, etc.”.
También citó el criterio establecido por la Corte Suprema en fallos anteriores para determinar la necesidad y urgencia de una medida. “No puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo puede sustituir libremente la actividad del Congreso o que no se halla sujeto al control judicial”, destacó.
Sudera agregó que los fundamentos del Ejecutivo son “genéricos” y “no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal”, un criterio compartido por la jueza Vior.
Comunicado de la CGT
Gentileza de C5N