El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%
Al respecto, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que la evolución de precios durante mayo muestra una desaceleración, si bien continua en un nivel elevado.
En cuanto al desglose por rubros, caben mencionar aumentos de varios bienes y servicios regulados, entre las que se encuentran las subas de electricidad y gas (25,1%) en el marco de la segmentación de tarifas de servicios públicos.
Por su parte, dentro del IPC Núcleo desaceleraron algunos rubros como periódicos, alquileres y servicios conexos y, principalmente, carnes y derivados (1,6%). Entre los rubros estacionales, cayeron los precios de las frutas (-3,2%) y desaceleraron las verduras (7,6% tras subir 20,5% en abril), componentes que habían fraccionado la inflación de los últimos meses por la sequía.
Más allá de la desaceleración de la inflación en mayo, es necesario continuar con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de reservas internacionales mientras se supera el efecto de la sequía en el comercio exterior. Esto conducirá a una moderación de la inflación sin desatender las necesidades de los distintos sectores de la economía
Por redacción