La Comuna “reconoció” el error y reestableció el servicio de agua en El Central y Tres Porteñas

La Comuna “reconoció” el error y reestableció el servicio de agua en El Central y Tres Porteñas

Antes varias denuncias de vecinos de la zona del Carril San Pedro donde fueron los más afectados, que recurrieron en varias oportunidades al municipio sin recibir respuestas, donde tuvieron que intervenir en el problema funcionarios nacionales y locales sobre este tema; se llegó a la conclusión de que la comuna había incurrido en un error que en su momento no había mandado a nadie a inspeccionar el tema, hasta que encontraron el problema y la posible solución

La comuna se guio en un primer momento por el análisis realizado por el ente provincial de agua y saneamiento (EPAS) que confirmó, con fecha 9 de septiembre, que el agua de la perforación de la Escuela España, que abastece parte de los distritos de El Central y Tres Porteñas es apta para consumo humano. El informe técnico de EPAS N° 032/2022 actuación N° 495/2022, referido al análisis de agua de la Escuela España N° 1-129 España, de Tres Porteñas, confirma que el agua es apta para consumo humano. Se realizó una inspección, con toma de muestras de agua del pozo ubicado en la escuela a pedido de la Comuna de San Martín.

Pero ante las seguidas denuncias, personal de la secretaría de Obras de la comuna de Gral. San Martín trabajó durante la tarde del viernes 17 de septiembre en el purgado de la red de agua potable del carril San Pedro, en El Central y Tres Porteñas, luego de que un vecino señalara problemas en el servicio, lo que llevó al operador de agua a interrumpir el suministro hasta que se encontrara la causa del problema.

“Un vecino había denunciado que salía mal olor desde un sector de la red de agua del carril San Pedro. Lo primero que se hizo, luego de cortar el servicio, fue llamar al EPAS, quien nos ratificó que el agua de la perforación de la escuela España es potable y que se encuentra en óptimas condiciones”, comentó Jesús Da Prá, secretario de Obras y agregó: “Esto redujo el problema a un posible inconveniente en la red”.

Con este escenario, la Comuna decidió cortar el caño de la red en su tramo final, colocar allí una válvula, cruzar el carril con un nuevo tramo de caño e instalar un hidrante con un dispositivo, que permite purgar toda la red. “Cuando cortamos la cañería salió de la red un puñado de hojas; consideramos que ese elemento pudo originar el mal olor del que hablaba un vecino”, agregó Da Prá y completó: “Fue la misma agua de la red la que arrastró este material afuera de la cañería. Luego de conectar nuevamente la red, se estuvo purgando durante más de una hora y se dejó nuevamente el servicio habilitado”.

Por el momento, lo que pudimos averiguar desde la redacción de LA JARILLERA, es que aún han quedado secuelas de enfermedades estomacales en ciudadanos de la zona, pero lo importante es que se está trabajando para solucionar el problema tan agraviante como e el agua.

Por redacción

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