Guaymallén: la corrupción tocando la puerta

Guaymallén: la corrupción tocando la puerta

Otra vez, el Departamento de Guaymallén es noticia. Pero no justamente por su Capilla del Rosario o por algo de relevancia con su “Cinturón verde”, sino porque los casos de presuntas sospechas a actos corruptos, vuelve al ojo de la tormenta.

El pasado 20 de diciembre, un grupo de oficiales policiales ingresaron a la Oficina Emisora de Carnet de Conducir del Departamento de Guaymallén para realizar un allanamiento en busca de pruebas y evidencias por sospechas de venta de carnet “truchos”.

Esto produjo un gran revuelo en la Comuna, pero nadie dijo algo concreto sobre los acontecimientos.

Dialogando con el Concejal Gastón Aparicio nos comentó “Es lamentable que sucedan estos hechos, pero no podemos dejar de traer sobre la mesa lo que sucedió este año: Dos concejales renunciaron a sus bancas por denuncias de sus colaboradores por presuntos hechos de corrupción, ambos volvieron a trabajar a OSEP.  Ahora allanan la oficina de emisión de carnet de conducir, donde la actual jefa de esa dependencia ha sido concejala electa en estas elecciones. (Asumiría en mayo). Ahora entiendo el motivo por el cual el Intendente Marcelino Iglesias ordenó “cajonear” mi proyecto de la Creación de la oficina anticorrupción, que presenté a principio de este año. “

“Para quienes creemos en las instituciones y en la democracia es muy lamentable ver lo que está sucediendo en nuestro departamento, el equipo puro e impoluto que venía a solucionar los problemas de corrupción de nuestra comuna no deja de dar la nota con innumerables hechos que lamentablemente no salen a la luz pero no por eso, significa que no estén sucediendo. En temas tan delicados como la credibilidad de la sociedad a la política, son temas que no pueden silenciarse. Deben tratarse con altura y con la responsabilidad de que la ciudadanía esté al tanto de lo que sucede”, afirmó el edil.

“Hemos presentado un pedido de informe solicitando que se detalle cuáles serán las acciones políticas que tomará el municipio y que se detalle en forma completa, circunstanciada y actualizada sobre la real situación de la Oficina de Licencias de Conducir y la investigación. Además de presentar un Proyecto de Resolución solicitando la presencia a Comisiones o en su defecto al Recinto en sesión especial para dar explicaciones ante el HCD, de los acontecimientos ya mencionados al: Director de Servicios Comunitarios y Seguridad Vial Jorge Carrizo y a la Jefa del Centro emisor de Licencias de Conducir Florencia Triviño. Sin embargo, la respuesta ante tales presentaciones fue que “los Proyectos no tomarán estado parlamentario hasta inicio de Sesiones Ordinarias, ya que el HCD se encuentra en periodo de Sesiones Extraordinarias.” Nos parece que ante una situación tan delicada y compleja se debe llamar a Sesión especial para tratar este tema”. Concluyó Aparicio.

Cabe destacar, que el Concejo Deliberante de Guaymallén ha sesionado todo el mes de diciembre en sesiones extraordinarias. El día 29 de diciembre sería la cuarta la sesión extraordinaria del mes. en las que se trata, solo los temas que el Ejecutivo lleva al recinto.

“Viendo la dimensión y gravedad de este hecho consideramos que hay que darle trato especial con urgencia y no esperar al inicio de Sesiones Ordinarias” finalizó el Concejal.

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.