El “Plan brillante” de Suárez: Afiliados de OSEP pagarían hasta 837% más

El “Plan brillante” de Suárez: Afiliados de OSEP pagarían hasta 837% más

La obra social, considerada una “caja política”, tiene una deuda flotante de unos 7.000 millones de pesos.

Mientras miles de afiliados reclaman por las deficiencias en la prestación del servicio, el cobro desmedido de coseguros, una grilla de prestaciones cada vez más chica, entre otros inconvenientes, este jueves el gobierno de Rodolfo Suarez, comunicó su “plan” para sanear la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), opción que terminará pagando el afiliado.

El proyecto que enviará a la legislatura, implica que los afiliados, podrían llegar a pagar hasta un 837%, algo con lo que el gobierno, pretende junto con un recargo a los municipios, sanear la deuda flotante de la OSEP que a la fecha, ronda los 7.000 millones de pesos.

Esta situación, ha generado el enojo de los afiliados, los gremios de la salud y parte del arco político opositor, ya que en ninguno de los casos, el “plan brillante” de Suarez, contempla la mejora de servicios.

A diciembre de 2022 la OSEP contaba con 389.637 afiliados.

En la actualidad, cada afiliado directo aporta de su salario bruto el 6% por sí mismo a la obra social y el 0,08% por cada integrante de su grupo familiar a cargo en OSEP.

En tanto, el otro 6% la OSEP lo recibe por parte del empleador, es decir la provincia a través del Ejecutivo, Legislativo y Judicial o los municipios.

Con la idea de Suarez, el afiliado pasará a aportar del 6% al 7%; pero también aumentará lo que aporta por sus prestadores indirectos que pasará del 0,08% por cada uno a un 0,75% por cada uno.

En promedio en la actualidad, cada empleado del estado aporta unos 8.000 pesos a la Obra Social, lo que en algunos casos, representa casi el 18% del salario bruto de los trabajadores (sueldo de 50.000 pesos).

Pero el golpe de Suárez, también afectará a los municipios, que pasarían de aportar el 6% a en la actualidad, a un 7% del bruto de sus empleados.

Por redacción   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *