El PJ le exige a Suarez que explique la entrega de terrenos en la cordillera

El PJ le exige a Suarez que explique la entrega de terrenos en la cordillera

El 23 de diciembre el gobernador, Rodofo Suarez, emitió el decreto 2138 mediante el cual le cedió terrenos ubicados en la Cordillera de Los Andes a un grupo empresario de Buenos Aires para que monte un centro de esquí.

El senador y presidente del bloque Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, presentó un pedido de informes para que el mandatario aclare la situación con respecto a los terrenos entregados  de forma gratuita en el departamento de Malargüe.

“Queremos que  la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Gobierno nos expliquen la entrega, la privatización de una porción de la cordillera con bienes naturales estratégicos, glaciares a favor de la firma El Azufre SA”, explicó Lucas Ilardo.

Ilardo resaltó varias irregularidades en este proceso entre las que se encuentran, por ejemplo, que no hubo ningún tipo de concurso público para la presentación de proyectos para la explotación del centro de esquí.

En el pedido de informes se solicita también que se notifique si se realizó alguna evaluación de impacto ambiental ya que en el decreto firmado a fines de diciembre, en días previos a la Navidad, no está especificado.

En la zona que el gobernador cedió se encuentra la cuenca de “Las Vegas del Valenzuela” que fue estudiada por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que determinaron técnicamente que ese ambiente debería ser preservado y así se dio a conocer en el Informe Ambiental 2006 y el posterior Plan Ambiental 2008.

“Este sector de la cordillera entregado gratuitamente está en gran parte cubierto de glaciares y humedales altoandinos, posee numerosas nacientes de ríos y arroyos e incluso también vertientes termales que deberían ser preservados”, agregó Ilardo.

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.