El Gobierno Provincial vendió 4.000 hectáreas al precio de un kilo de pan.

El Gobierno Provincial vendió 4.000 hectáreas al precio de un kilo de pan.

Mediante los decretos 665 y 666 se adjudicó la venta de más de 4.000 hectáreas en Campo La Llave, ubicado en Monte Comán. El precio convenido es 450 pesos por hectárea y la Secretaría de Ambiente salió a explicar el motivo. Aclaran que la operación está enmarcada en la Ley de Colonización.

En un trabajo periodístico excelente el periodista de MDZ Mariano Bustos trajo a la superficie esta venta del Gobierno de Mendoza de 4000 hectáreas de territorio mendocino por un valor irrisorio de $ 600.000 casi 1500 dólares.

A través del decreto 665, el gobierno de Rodolfo Suarez confirmó la venta de 936 hectáreas en Monte Comán por el precio final de 421 mil pesos. Es decir, la compradora, Antonia Gladys Araya, pagará 450 pesos por hectárea, lo mismo que tomar un café con una tortita.

Pero esto tiene una explicación y desde el Gobierno salieron a aclarar que en este caso los beneficiarios son puesteros que trabajan en el lugar. Además, este miércoles se publicó el decreto 666 que adjudica la venta de otras 3.100 hectáreas por el mismo precio a Cristian Rufino Leguizamón, también en Monte Comán. “La mencionada solicitante ha dado cumplimento a los requisitos exigidos por la Decreto-Ley de Colonización N° 4711 para la adjudicación de terrenos fiscales”, expresa el decreto 665 que lleva las firmas de Suarez y varios ministros de su gabinete.

A eso, agrega que “la Comisión Valuadora General de la Provincia, en el expediente bajo análisis había establecido en el año 2019 un valor de referencia de pesos ciento cincuenta ($150) por hectárea libre de mejoras sobre los terrenos fiscales que nos ocupan, el valor del mismo fue actualizado por la mencionada Comisión en el año 2021, siendo su valor de referencia de pesos cuatrocientos cincuenta ($450) por hectárea libre de mejoras”.

La funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, dialogó con MDZ y explicó que no se venden los terrenos a alguien que iba caminando por la calle, sino que está enmarcado en la Ley de Colonización. “Esa ley es el marco legal y regula las tierras fiscales de la provincia. Su objetivo es que las tierras de dominio privado que están en manos del Estado sean cedidas con fines productivos para generar colonias”, remarcó.

 En ese sentido, dijo que las persona a las que se le adjudica la venta tiene que contar con un proyecto productivo. No necesariamente una inversión millonaria sino también apuntar a fortalecer cuestiones socioeconómicas en la zona. “Son tierras sin derecho a riego y por eso el precio que determinó la comisión valuadora”, adhirió la funcionaria.

Gentileza de http://quimeradigital.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *