Se dispuso a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia que entra en vigencia este mismo miércoles. Prevé una inflación de 60%, un déficit de 1,9% y ajustes en tarifas.
A través del decreto 88, el Gobierno dispuso la prórroga por un año del Presupuesto 2023. El mismo fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, al igual que la suspensión de la pauta oficial para 2024, y entró en vigencia de inmediato.
El decreto establece entre sus puntos más salientes que el poder Ejecutivo tendrá discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado y le delega al jefe de Gabinete Nicolás Posse la potestad de “adecuar oportunamente” las partidas dependiendo del contexto.
El Presupuesto 2023, elaborado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa, establece una inflación del 60%, un déficit del 1,9% y ajuste de las tarifas.
El documento lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Posse y el ministro de Economía Luis Caputo.
Vale recordar que el año pasado el actual Presidente rechazó el Presupuesto elaborado por Massa y votó en contra, al igual que la Vicepresidenta Victoria Villarruel.
“Por todas las inconsistencias, los problemas morales y la montaña de aberraciones que dicen, nosotros vamos a rechazar este mamarracho nefasto”, había manifestado el mandatario.
El principal punto que criticaban era la suba de impuestos a los productos electrónicos producidos en Tierra del Fuego, que pasó de 6,5% a 9,5%, mientras que para los importados el salto era del 17% al 19%.
Gentileza de C5N