A través de la Resolución 116 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, el Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los cuadros tarifarios de transisión y de tasas y cargos por servicios a aplicar por la Distribuidora de Gas Cuyana (ECOGAS) a sus usuarios en Mendoza, San Juan y San Luis.
En tanto, a partir del próximo mes de mayo, los habitantes de Mendoza se enfrentarán a un aumento en los costos del gas natural, según lo dispuesto por la Resolución 116 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Esta actualización mensual, anunciada tras días de audiencias y deliberaciones, impactará en usuarios residenciales, comerciales e industriales.
La medida, que se aplicará a través de la Distribuidora de Gas Cuyana (ECOGAS), busca ajustar los cuadros tarifarios para reflejar la evolución de distintos índices económicos. Entre estos se incluyen el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), Nivel General, el Índice de Salarios – Sector Privado Registrado (IVS) y el Índice de Costos de la Construcción, capítulo Materiales (ICC).
Durante la audiencia realizada los días 8 y 9 de enero de 2024, el ENARGAS decidió redeterminar la estructura de subsidios y establecer una fórmula de actualización mensual de las tarifas. Esta medida entrará en vigencia con el pago correspondiente al mes de mayo del presente año.
Si bien el aumento afectará a todos los usuarios de gas natural en la región, se espera que la magnitud del incremento varíe según el tipo de usuario. Esta decisión ha generado preocupación entre la población, especialmente en un contexto económico en el que los precios de los servicios básicos ya representan una carga considerable para los hogares y las empresas.
Ante este panorama, se aguarda la reacción de distintos sectores y organizaciones, así como posibles medidas de mitigación por parte de las autoridades gubernamentales y entidades reguladoras. Mientras tanto, los usuarios deberán prepararse para ajustes en sus presupuestos destinados a servicios energéticos a partir del próximo mes.
Tarifas finales a usuarios residenciales abastecidos con gas natural (sin impuestos)
Gentileza de Minuto Ya