El impacto en los surtidores será mínimo aunque al menos no habrá aumento en el mes de octubre. Los motivos de la decisión, la explicación de YPF y el alivio para los consumidores.
La semana pasada se había realizado el anuncio que YPF hizo oficial este lunes y que tiene que ver con el precio de los combustibles. De este modo, la compañía petrolera de bandera oficializó una disminución en el valor de la nafta y del gasoil con el objetivo de brindar una señal positiva a los mercados y a los ciudadanos.
A través de un comunicado, YPF oficializó una baja en el precio de los combustibles a partir del 1 de octubre. Esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos, aclararon desde la empresa.
Pese a esto, la firma declaró hacer un esfuerzo para favorecer a los consumidores y destacó que “nadie tiene que subsidiar a nadie”. La baja del precio de YPF es, según declaró su presidente Horacio Marín, parte del esfuerzo de YPF y del compromiso de la petrolera estatal con los consumidores. Sobre este tema, el presidente de la compañía destacó que ni la firma subsidiará a los consumidores ni viceversa.
Los precios
El primer fin de semana de septiembre, las naftas de YPF habían aumentado cerca de un 4% por lo que las súper quedó hasta ahora en $1.063 el litro y la premium en $1.298. En esta suba, el gasoil también subió y los precios actuales de pizarra están en $1.137 el común y $1.337 para el premium.
Con la baja anunciada, el nuevo valor de la nafta súper quedará en $1.052,37 y el de la Infinia será de $1.285,02. En tanto, el dos por ciento menos en el diesel se traducirá en $1.114,26 y 1.310,26 para sus versiones común y premium, respectivamente.
En ninguno de los dos casos, la baja igualará los valores previos al último aumento de septiembre por la cuestión lógica de que en su momento subieron entre 3,5% y 4% y ahora bajarán entre 1% y 2%.
Por redacción