Así se acordó tras la reunión del Gobierno con las petroleras: suben los combustibles y habrá impacto en la inflación. La suba ya estaba prevista, pero se atrasó dos días.
Las petroleras habían acordado con el Gobierno un incremento mensual del 4% en el precio de los combustibles. Eso iba a suceder el día 15 de cada vez, entre abril y agosto. La secretaría de Energía, Flavia Royón, convocó el martes a una reunión a las petroleras para abordar este tema. Se suponía que podía venir un congelamiento.
“YPF comunica que, a partir de las 08:00 del miércoles 17 de mayo aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible”, confirmó la petrolera esta mañana a través de un comunicado enviado a la prensa.
El aumento previsto para el lunes se formaliza recién hoy. Puma, una de las redes de estaciones, arrancará con esta suba en los combustibles desde la medianoche. Será del 4%. El resto de las petroleras se apresta a imitarla. “Nos dijeron que vienen subas entre esta medianoche y mañana”, explicaron estacioneros de Shell y Axion.
En el mercado solo consideran que YPF tiene la capacidad para dar marcha atrás a un aumento. “Es el único que, por participación de mercado, puede frenar esto”, deslizó un competidor. Aunque la confirmación de la petrolera llegó un rato antes de hacerla efectiva.
“A menos que Massa salga con un anuncio ‘para frenar la inflación’, las compañías entienden que pueden aplicar los aumentos antes hablados, que están por debajo de la inflación”, cuentan las refinadoras.
Las compañías siguen creyendo en la necesidad de recomponer los precios. “Un 4% de aumento, con un 8% de inflación es poco”, razonan en una petrolera que prefiere no dar su nombre. “El aumento del 4% promedio es ficticio. Después, los incrementos en algunas provincias del interior terminan siendo muy superiores”, refutan desde el Gobierno. Quizás haya acuerdo en un punto medio al respecto, especulan en el sector. “En lo que va del año los combustibles aumentaron 18% frente a una inflación de 32% y una devaluación de 25%”, justificaban en otra marca.
Por redacción