Vendimia en Mendoza: una salida a la crisis.

Vendimia en Mendoza: una salida a la crisis.

Cuando hablamos de vendimia en Mendoza, lo primero que se nos viene a la cabeza es la elección de las reinas departamentales, shows, luces, etc. Pero la realidad es que esta fiesta tiene un trasfondo mucho más importante del que creemos, por eso en este artículo hablaremos un poco más sobre esto.

Luego de la caída de la bolsa en 1929, el mundo debió tomar otro rumbo, las economías de todos los países, inclusive de las potencias, habían sido quebrajadas por ese suceso ocurrido en Wall Street. En torno a este hecho las principales potencias del mundo optaron por tomar medidas de corte proteccionista, afectando así a las naciones que eran exportadores de materia prima, como Argentina. Pero bien ¿Qué relación tiene la vendimia con la crisis del ´29? 

La crisis internacional repercutió claramente en Mendoza y en todo el territorio argentino, afectando fuertemente a la industria vitivinícola. Por esta razón el estado, tomó medidas para tratar de revertir esta situación, fue por iniciativa del ex Gobernador provincial Guillermo Cano y su ministro de obras públicas Frank Romero Day que nació la “Fiesta de la Vendimia” en el año 1936, luego de que presenciaran la misma celebración en Italia, aunque en Mendoza tendría un aspecto mucho más popular que en aquel país europeo, en parte esta fiesta surgió para promover el consumo interno de vino y para promocionar el turismo, que como dijimos anteriormente habían sido azotados por la crisis.

La fiesta, comenzó un sábado con uno de los actos principales: el Carrusel. El histórico primer desfile partió desde la Rotonda del Parque, donde la música acompañó el paso de los medios de transporte históricos y de las candidatas al cetro provincial, pero el clima vendimial llegó a su máximo punto la noche de ese mismo día, cuando se realizó la primer Fiesta Central en el estadio del club Gimnasia y Esgrima, ubicado en el Parque General San Martín. Esa noche, unos 25 mil espectadores superaron los cálculos oficiales, por lo que fue difícil llevar adelante el acto tal como se había planeado. Los primeros cuadros (de música y canto) se sucedieron con normalidad, pero la cosa cambió cuando se presentaron los bailes regionales y extranjeros, ya que el público invadió el escenario, lo que provocó la interrupción del evento en varias oportunidades.

De esta manera, se retrasaron el desfile y la presentación de las reinas departamentales. El acto terminó finalmente con la elección de la primera soberana de la Vendimia, la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, con el tiempo se fueron sumando elementos que hoy la caracterizan. Así por ejemplo en 1938 se llevó a cabo la primera bendición de los frutos, al año siguiente se realizó un corso de fantasía nocturno que tuvo una profusa iluminación blanca y que origino la famosa vía blanca de las reinas.

Finalmente podemos decir que la creación de la fiesta de la vendimia, como una fiesta nacional, no solo fue creada para representar el cultivo de la uva y el trabajo en las fincas, sino también con el fin de generar empleo, promocionar el turismo, la cultura y el consumo. Pero claro está que vendimia es mucho es más que una celebración, es el momento en el que muchas familias mendocinas salen de sus casas para tratar de mejorar su economía, es esa temporada donde cientos de personas trabajan, ríen, y comparten anécdotas de vida con otros “laburantes” entre los parrales.

Gentileza de Luis Javier Campi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *