Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados un aumento del 40% en el valor de las cuotas a partir de enero de 2024, en respuesta al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por la gestión de Javier Milei. El DNU 70/2023, publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, liberaliza los precios de las cuotas y permite a los afiliados dirigir directamente sus aportes de salud a estas empresas.
Según la comunicación de Swiss Medical, el aumento se justifica por la “emergencia sanitaria” y la necesidad de “recomponer los precios de los planes vigentes” para cubrir desfasajes de costos. El incremento del 40% se calculará sobre el valor de la cuota de diciembre de 2023, con una prórroga en la fecha de vencimiento hasta el 22 de enero de 2024.
El DNU modifica la Ley 26.682 de 2011, eliminando la potestad estatal de “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones”. Se suprimen también la comisión permanente y el Consejo de Concertación, dejando como único criterio válido que la variación máxima de las cuotas no exceda tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria. La medida busca, según los considerandos del decreto, “aumentar la competitividad del sistema”.
Gentileza de Minuto Ya