El programa de Precios Justos sigue vigente en las góndolas de las cadenas de supermercados, a fin de frenar la escalada inflacionaria. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido los resultados esperados, ya que, en marzo, el IPC se disparó al 7,7%.
En ese marco, en esta parte de mayo la iniciativa tendrá una nueva fase que estaría vigente por 90 días. Para eso el gobierno ya comenzó a mantener reuniones con empresas del sector, que apuntan a actualizar los precios y los productos que serán parte de esta canasta.
Así, el grupo de ítems incluidos en este programa tendría aumentos autorizados por Economía y la Secretaría de Comercio de hasta el 5% mensual, en un contexto en el que el IPC ronda el 7% mes a mes.
Asimismo, la novedad en esta nueva etapa es que se incluiría una canasta de productos para los comercios de cercanía. Según las consultoras de la industria, esta brecha de precios entre las cadenas y los autoservicios generó una caída en las ventas en los puntos de venta de proximidad. Por eso en esta fase se espera poder sumar a estos comercios.
Mientras tanto, el IPC se dará a conocer el próximo viernes 12 de mayo. Finalmente se mantendrá la fecha estipulada por el INDEC en el calendario oficial, a pesar de la intención de trasladar la fecha al lunes 15. Según explicó el titular del organismo Marco Lavagna esta decisión tuvo que ver con respectar la veda electoral, ya que ese fin de semana se realizarán elecciones nacionales y provinciales en algunos distritos del país.
Por redacción