Red Puentes Nuestramérica, de San Martín, Mendoza, presentó este jueves los resultados locales del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle.
En la oportunidad estuvieron presentes referentes sociales y políticos de la región y la provincia.
Según el Censo Nacional del año 2022 en San Martín no hay personas en situación de calle. Sin embargo, los resultados registrados por el relevamiento son otros.
El relevamiento detallado realizado por Red Puentes detectó que, en el departamento mendocino de General San Martín, con una población de casi 140.000, hay 43 personas en situación de calle, el 95% varones.
La mayoría tienen entre 18 a 29 años (35%); seguida de la franja de 30 a 39 años (30%) y 40 a 49 años (13,5%), mientras que el 5% no recuerda su edad.
El 51% de las personas en situación de calle son de Mendoza, mientras que el 49% restante ha migrado de otra provincia.
Respecto a la caracterización de la trayectoria en calle, el 51% se encontraba por primera vez en calle, mientras que el 49% ya lo había estado. Cabe destacar que del análisis preliminar se destaca que la mayoría de las personas que se encuentran en calle llevan entre 1 a 6 meses en esa situación (35%).
El 49% de esta población previo a transitar la calle residía en vivienda familiar y el 22% alquilaba. Según el análisis preliminar, los principales motivos que llevaron a las personas a dejar su lugar de residencia anterior fueron por diversos conflictos familiares.
Con respecto a la situación laboral de las personas relevadas, un 85,5% ha respondido que ha trabajado en la última semana. De la población que ha respondido que no realiza ninguna actividad laboral (13,5%), el 20% ha referido buscar trabajo y no encontrar y el 20% es una persona jubilada o pensionada.
En cuanto a las personas que respondieron si realizaron alguna actividad laboral, el 66% refiere tener un empleo informal, mientras que el 22% han manifestado ser trabajadores independientes sin aportes.
El rubro de trabajo predominante en el universo relevado es el de vendedor/a ambulante, feriante y le sigue la categoría de trabajos relacionados con la construcción.
En relación al campo de la salud, el 30% de las personas relevadas asistieron a un chequeo médico al menos una vez en el último año, mientras que el 30% asistió al médico por última vez entre 1 y 5 años atrás. Por otro lado, dentro de los servicios de salud más utilizados, predomina en el 62% el hospital público.
Al preguntarle a las personas en situación de calle como se vió afectada su salud desde que se encuentra en esta situación, las personas en un 28% han referido que han tenido problemas de salud mental y un 13% problemas respiratorios.
A la población relevada se le ha consultado si consume alguna sustancia, el 51% respondió que sí, y de ese porcentaje, a la pregunta si considera que ese consumo en un problema, el 74% ha respondido que afirmativamente.
Asimismo, de las personas que han respondido consumir, el 58% ha referido que el consumo ha aumentado desde que se encuentra en situación de calle.
Por redacción