Oficializaron la tasa de interés de plazos fijos a 97%

Oficializaron la tasa de interés de plazos fijos a 97%

Las medidas fueron definidas durante la tarde del sábado, en una reunión encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y de la que participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y otros funcionarios del área económica.

El Gobierno oficializó hoy un aumento en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y una reducción en el costo de refinanciamiento de deudas de tarjetas de crédito, en el marco del paquete de medidas económicas anunciadas durante este fin de semana para responder a la aceleración de los precios registrada en abril.

La medida fue adoptada a través del Banco Central (BCRA), que subió 600 puntos básicos la tasa de política monetaria que regula a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que de esta forma paso a ser de 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).

De esa forma, los plazos fijos de hasta $30 millones realizadas por personas humanas tendrán una tasa de interés mínima garantizada de 97% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 154%; mientras que el piso de rendimiento para los depósitos a plazo fijo de más de $ 30 millones o que efectúen empresas del sector privado será del 90% (138% de TEA).

También se redujo dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas -que desde junio bajará de 88% a 86%-, al tiempo que se mantuvieron sin cambios las tasas de las líneas subsidiadas para proyectos de inversión (76% TNA) y para capital de trabajo (88% TNA) de micro, pequeñas y medianas empresas.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”, señaló el BCRA en un comunicado.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *