“Los elaboradores tienen que cumplir con los valores pautados al productor”

“Los elaboradores tienen que cumplir con los valores pautados al productor”

Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación Viñateros de Mendoza salió al cruce de algunos empresarios del sector que quieren renegociar valores a los productores que ya vendieron su uvas en la vendimia pasada. “Esos bodegueros tendrán dificultades para conseguir uvas el año próximo”, aseguró.

Durante la última semana, numerosos productores vitícolas manifestaron el reclamo de que algunas bodegas intentan renegociar el pago de la materia prima a lo pautado a principios de años. Si a ese gran daño económico a los productores se le suma la escalada inflacionaria, el aumento notable de la energía, los combustibles y los agroquímicos, el panorama tiende a ser sombrío para los próximos meses.

Ante este reclamo, la Asociación Viñateros de Mendoza, en las palabras de su presidente Eduardo Córdoba, aseguró que las bodegas que no cumplan con los precios establecidos, tendrán dificultades para acceder a las uvas el próximo año, ya que la oferta y la demanda en los últimos años ha ido disminuyendo ostensiblemente la brecha.

 “Es lamentable porque siempre quieren tirarnos el riesgo a nosotros. El riesgo climático, el riesgo comercial de la cadena lo pagamos nosotros. Porque hay posibilidades de exportación, el vino se vende y cuando los productores llevamos la uva nos ofrecían de todo. Ahora llega el momento de cumplir, quieren renegociar”, mencionó Eduardo Córdoba.

Lógicamente, en ese sentido, no todas las bodegas incumplen lo establecido al momento de recibir las uvas, pero cada caso particular daña de sobremanera el futuro del productor, que tiene que hacer frente a costos de octubre, con una uva que vendió a valores de marzo y ahora, quieren renegociarles la forma de pago y hasta el precio. Ante, esta situación la advertencia de la entidad es repudiar estas prácticas y defender el interés del primer eslabón de la cadena vitícola.

El proceso avanzó, el vino se elaboró y se comercializó. “El productor realmente se ha quemado y sólo va a vender a quienes cumplan. Por eso estamos haciendo una fuerte advertencia a los elaboradores que especulan con este presente y llamarlos a la reflexión. Queremos que cada empresario debe cumplir con lo que pacta”, exhortó el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.