En el marco de la semana sanmartiniana la Orquesta Escuela y el Coro presentan el espectáculo “Mujeres Argentinas”, de Ariel Ramírez y Félix Luna. El mismo se desarrollará el viernes 25, a las 21:30, en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, del parque Agnesi. La entrada es libre y gratuita.
Se trata de una pieza conceptual de ocho canciones, que recrea la historia de mujeres reales y de ficción como la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca y la China del Alto.
El director de la Orquesta Escuela, Hugo Arcidiácono comentó que “nos vamos a encontrar con una obra que tiene historias trágicas y a veces de amor, como el caso de Dorotea la cautiva, quien es raptada por los indios ranqueles y al tiempo acude el ejército a su rescate, pero se había enamorado del cacique y había tenidos hijos. También la historia de Guadalupe Cuenca, quien fuera esposa de Mariano Moreno, a quien le enviaba cartas sin saber que había fallecido”.
Y luego agregó el director: “El caso de Juana Azurduy, que junto a su esposo combatieron bajo las órdenes del General Belgrano y la emblemática Alfonsina Storni quien decide terminar con su vida”.
La Orquesta y Coro, estarán acompañados por dos solistas: Magalí Pizarro y Silvia Tardá y los textos como de costumbre, por el escritor sanmartiniano Fernando Toledo. La puesta en escena es de Leandro Balvidieso y la iluminación Darío Mad y diseño de sonido, Pablo Moreno.
LA OBRA
El álbum Mujeres Argentinas fue editado por el sello Philips en 1969. Reúne poemas de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, en la voz de Mercedes Sosa. En él se rinde homenaje a las mujeres de Argentina, simbolizadas en la figura de varios personajes: la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca y la China del Alto.
En el acompañamiento musical participaron Ariel Ramírez (clave y piano), Héctor Zeoli (órgano), Tito Francia (guitarra) y Domingo Cura (bombo).
Está compuesta por temas separados, cada uno en su estilo, su atmosfera y su acompañamiento instrumental diferente. Por su parte, la incomparable voz de Mercedes Sosa jerarquiza cada una de las partes que la integran
Por redacción