Luego de los hechos ocurridos en los últimos días en la provincia y con el accionar de alrededor de 2.500 efectivos en la calle, con 900 vehículos, personal dedicado a la investigación cibercrimen e inteligencia criminal y con la utilización, inclusive, de drones, se llevó a cabo la detención de 82 personas y la imputación concreta de 39 de ellas.
Como manifestaba el ministro de Seguridad, Raúl Levrino: “Estamos en presencia de delincuentes, porque tienen todos antecedentes policiales, antecedentes carcelarios, tienen antecedentes de robo, robo agravado, violencia de género y ahora, en esta situación, como es robo en banda”.
Concretamente, entre los antecedentes que poseen los aprehendidos se pueden mencionar homicidio culposo, robo con escalamiento, hurtos y robos varios, portación de arma de fuego, robos con encubrimiento, amenazas, coacciones, daño, homicidio, lesiones de distinta gravedad, tentativas de robos, encubrimiento de homicidios y violencia de género.
Sobre los 39 imputados recae la responsabilidad por los robos agravados en poblado y en banda, instigación pública al delito y a través de redes sociales, y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
A los detenidos que fueron trasladados en la semana, provenientes de zona Este y Valle de Uco, se suman estos 12 delincuentes, que serán ingresados hoy. Sin embargo, se prevé que no sean los últimos, puesto que desde el Ministerio de Seguridad informan que continúan los allanamientos y los monitoreos realizados también en redes sociales, grupos de WhatsApp y demás medios, por parte de Inteligencia Criminal e investigaciones, para dar con todos los implicados, no solo en la comisión de los delitos ya mencionados sino también en la instigación a la comisión y la alteración del orden público.
Según expresaba el ministro Levrino, “ingresaron, hace dos días, tres delincuentes, que administraban grupos precisamente para generar caos en la sociedad y, ahora, lo están haciendo 11 en el departamento de Tunuyán, uno en San Rafael y, en los próximos días, van a ingresar 11 más, para completar los imputados que tiene en este momento la Justicia, de 82 detenidos que hemos llevado adelante en los procedimientos que hizo la Policía. Nosotros estamos investigando y estamos aportando, puntualmente a la Fiscalía, todo ese tipo de datos. Trabajan en forma muy organizada, se manejan en grupos, se han dado distintas particularidades en estos departamentos”.
Finalmente, desde el Gobierno de la provincia, el mensaje ha sido contundente: “Sobre quienes alteren el orden público se hará caer todo el peso de la ley”.
Por redacción