Según los industriales locales, mucha fruta quedará en la planta este año.
La pasada semana se suspendió la compra de damasco, el durazno está en duda y solo harán pera, aquellos que tienen producción propia. Varios establecimientos solo trabajarán hasta fin de mes y se suspenderá al personal.
Industriales de la zona ligados a la fruta, tanto envasada como en fresco, ajustaron la lapicera luego de reunirse con proveedores de electricidad. Los que el año pasado gastaban aproximadamente 2 millones de pesos por mes en corriente, este año el número se disparó a más de 11 millones.
La quita se subsidios al sector recae directamente en el precio final del producto. Pero como el DNU de Milei abre la posibilidad a la importación, la producción local no podría competir en igualdad de condiciones con productos que podrían entrar (como ya ha pasado antes) desde Grecia, China o Turquía, por ejemplo.
“La política abierta a la importación del libertario, se contrapone con la necesidad de trabajo de nuestra gente” manifestó un industrial de Alvear Oeste. “Veremos que hace el gobernador Cornejo a respecto, porque somos varios establecimientos empacadores de frutas y conserveras en Mendoza” agregó.
AlvearPress se tomó el trabajo de buscar el número de empresas que están en la misma situación y encontramos números del “Censo de Galpones de Empaque Frutícola de la provincia de Mendoza” nos habla de más de 300, 29% de ellos en el sur mendocino. En estos galpones trabajan promedio 25 personas, por lo cual, una cifra cercana a las 2.200 personas que dependen directamente de esta actividad durante la temporada de la fruta.
Recordemos que Mendoza tiene 7.000 has de frutales que producen anualmente entre 100 y 150mil toneladas solo de durazno, dando trabajo a 27 plantas industriales. Esto hace que Argentina se convierta en el 5to productor mundial de duraznos industrializados o duraznos en mitades, los cuales son reconocidos mundialmente por la gran calidad del producto. Toda esta actividad económica se ve ahora amenazada por una política nacional que no ha contemplado a las economías regionales hasta el momento.
Fuente Horacio Stella Alvear Express.