Frank Romero Day, mucho más que “el del (mal llamado) anfiteatro”

Frank Romero Day, mucho más que “el del (mal llamado) anfiteatro”

Frank Romero Day nació en Mendoza en 1893. Era ingeniero. Fue ministro de Industrias, Obra Pública y Riego de Guillermo Cano, el gobernador que promovió la primera fiesta de la vendimia en 1936.

Y, pasa. El de la calle; el de la escuela; el del almacén. A Frank Romero Day le tocó ser “el del anfiteatro”. Para colmo, hasta lo sindican mal. No solamente su prédica, visión y talento pasará inadvertida por muchos, sino que el escenario artístico y teatral más imponente del país que lleva su nombre; único por su magnitud y concepción; admirado en el mundo; icono de la mendocinidad; protagonistas de eventos majestuosos y anfitrión de estelares artistas; enclavado entre los cerros para reafirmar más aún la identidad provincial es considerado un anfiteatro cuando en realidad es un teatro.

Cortito. una enorme simplificación antes de empezar a conocer un poquito más a Frank Romero Day. Anfiteatro: todo circular, como el Coliseo de Roma. Teatro griego: semicircular con un escenario al frente, como el Frank Romero Day.

Frank Romero Day nació en Mendoza en 1893. Era ingeniero. Fue ministro de Industrias, Obra Pública y Riego de Guillermo Cano, el gobernador que promovió la primera fiesta de la vendimia en 1936. Romero Day podría considerarse el “cerebro” de esa primera edición vendimial y el mayor defensor público y político del teatro al aire libre que llevará su nombre, cuyos primeros esbozos en 1939 correspondieron al extraordinario arquitecto Daniel Ramos Correas (otro genial mendocino, también injustamente ignorado por la amplia mayoría) que acompañará un amplio plan de remodelaciones para el Parque General San Martín. Ese proyecto recibió enormes críticas. Fue objeto de encarnizados debates y constantes presentaciones opositoras en la legislatura provincial, a la cual siempre era convocado Romero Day (aún, haciendo rato que ya no era ministro) para explicar y defender el proyecto.

Guillermo Cano, el gobernador que promovió la primera fiesta de la vendimia.

La construcción del teatro griego concluyó con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de San Martín en 1950. Se hicieron algunos arreglos en años posteriores y la primera fiesta de la vendimia realizada en ese lugar fue en 1963. A todo esto, Romero Day para ese tiempo ya había fallecido (murió en 1950).

Esta nota podría perfectamente terminar aquí. Conociendo esto solamente ya hemos cumplido con el reconocimiento a Romero Day. Aunque los invitaría a que prosigan la lectura. La vida de Romero Day es cautivante, pero también las historias de mujeres y hombres que aparecerán en el inmediato relato.

Los Day: Desde la catástrofe del terremoto a fundadores del radicalismo

Para no marchar tan atrás en el tiempo diremos que Frank Romero Day fue nieto del famoso “inglés” Edmund Welby Day Hale. También “Fat” (el gordo), “el Doc” o simplemente Edmund Day. Médico. Nacido en 1829 en Inglaterra. Llegará a Buenos Aires cuando el gobierno de Rosas estaba sucumbiendo y desde ahí se dirigirá a Mendoza para ejercer la medicina.

Frank Romero Day

Se casará en Mendoza con Juana Chenaut Delgado un 25 de febrero de 1854. Tendrán 5 hijos: Edmundo, Arturo, María Luisa, Elena y Ricardo. El terremoto del 20 de marzo de 1861 que destruyó la ciudad mendocina se cobrará la vida de su esposa y una hija: Elena. Tres de ellos (Edmundo, Arturo, María Luisa) habían fallecido anteriormente, a los pocos años de vida quedando como único hijo sobreviviente: Ricardo.

Ese Ricardo Day (1859 – 1905) fue un notable militar. Egresado de la primera promoción del Colegio Militar de la Nación. Participó de la campaña del desierto con Roca y fue junto al brillante intelectual y militar Manuel Olascoaga, de los primeros convencionales nacionales (representando a Mendoza) que dieron origen al nacimiento de la Unión Cívica Radical en 1891, después de haber sido uno de los jefes de la “Revolución del Parque” (1890) que provocó la caída de Juárez Celman.

Pero volviendo al inglés Edmund Welby Day Hale, padre de Ricardo Day Chenaut, al tiempo se volverá a casar en segundas nupcias con Carmen Lastenia Escolástica de Jesús Zapata Sosa (descendiente de otra tradicional familia de Mendoza) con quien tendrá también 5 hijos: María Mercedes, Petrona del Carmen, Jorge Eduardo del Corazón de Jesús, Agustín y María del Carmen. Y será su hija María Mercedes Day Zapata (hermanastra de Ricardo Day Chenaut) quien se casará con Francisco Leandro Romero Santa María. De esa unión matrimonial nacerá “el del anfiteatro”: Frank Romero Day.

Teatro griego Frank Romero Day

La historia de los Day es más que tentadora para ser contada. Con vidas de novela. No es nuestro tema, pero prometo retomar los relatos familiares, aunque dejo algunas pistas antes de volver al “del anfiteatro” (el ingeniero Frank). El Doctor Edmund volverá a enviudar. Realizará un viaje en una embarcación por el río Atuel de más de 100 kilómetros buscando un paso para llegar al Océano Atlántico y así poder competir por agua con los proyectos ferroviarios que empezaban a llegar al país. Su sueño será construir canales fluviales como en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y así abaratar los costos del transporte. Su plan original era generar un gran canal de 1.500 kilómetros que uniera los ríos y lagunas Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Urre Llauquen – Curaco-Colorado, y hacer que Mendoza tuviera una salida directa al Atlántico. Será además Edmund Day uno de los pioneros impulsores de la fundación de villas y departamentos del sur mendocino.

Su hija María Mercedes Day Zapata será una muy destacada cantante lírica con renombre internacional. Fallecerá a los 48 años manejando un automóvil cuando todo el mundo artístico había imaginado para ella un futuro extraordinario proyectando sus grandes virtudes de cantante. Era (como fue mencionado ya) la esposa de Francisco Romero y mamá de Frank Romero Day.

Frank Romero Day: la vendimia y más

El gobernador Guillermo Cano, nacido en el distrito “La Libertad” de Rivadavia habría adoptado la idea de generar una fiesta en honor a la vitivinicultura cuando viajando por Europa, presenció una conmemoración que homenajeaba el esfuerzo de los viñateros italianos en la región de Friuli – Venecia Julia, famosa zona de las montañas Dolomitas y reconocida internacionalmente por sus vinos blancos.

En dicha celebración las distintas “provincias” presentaban sus carruajes y canciones alegóricas. Además, elegían a “le ragazze più belle” coronándolas con racimos de uva y pámpanos naturales. Desde ese entonces surgió la inquietud veneradora. Y si bien ya existían antecedentes en Mendoza, no tardó Cano en plasmar la idea italiana apenas arribado al “pago cuyano” comprometiendo a Romero Day y a Ramón Corti Videla (encargado del área de Turismo) para llevar adelante la inquietud de una fiesta vendimial.

Pero la acción de Romero Day superará ampliamente todo lo enunciado. De regreso a Mendoza con el título de Ingeniero Agrónomo conseguido en Montpellier (Francia) se casará con su prima María Angélica Day y junto a su hermano Edgardo Romero Day conducirán el emprendimiento familiar “Bodega Talacasto”.

Incursionará en la política como diputado nacional. Votará la intervención a la provincia de Mendoza en tiempos que era gobernada por Carlos W. Lencinas. Sufrirá dos atentados de muerte y se recluirá en Europa durante un tiempo hasta que las pasiones se enfriarán.

Regresará al país y será nombrado por Cano como Ministro. El cargo duraba tres años y en ese tiempo estas fueron algunas de sus acciones:

Construcción de edificios de oficinas públicas en Guaymallén, para la Comisaría de Policía, Juzgado de Paz y Registro Civil. Establecerá tres zonas libres alcoholeras en toda la provincia. Construyeron en su gestión la Escuela Justo J. de Urquiza (Maipú), Escuela Técnico Industrial Emilio Civit (Maipú), el Hospital “Carlos Saporiti” de Rivadavia, un nuevo pabellón del Hospital de Tunuyán, la comisaría de Los Molles (Malargüe), una sala de primeros en auxilios en Costa de Araujo (Lavalle). Se habilitó la “Avenida Costanera” del Parque Gral. San Martín (Capital), el puente sobre el Río Mendoza en Nueva California y el puente sobre Río Tunuyán en Rivadavia. Se colocaron las piedras fundamentales de un nuevo pabellón para la cárcel provincial. Se crearán la Dirección de Turismo y la de Vialidad Provincial.

Se inauguró el Observatorio Meteorológico del Parque San Martín y se construyeron las famosas “casas colectivas”, hoy llamadas Barrio Cano. Se hicieron el balneario de las Playas Serranas”, el “Arco Desaguadero”, el camping de Potrerillos y se abrieron las instalaciones de la delegación de la Dirección de Turismo en Ciudad de Buenos Aires. Además, dirigirá el diario “La Libertad” para contrarrestar al diario lencinista “La Palabra” y donará su casa de Lunlunta para que funcionara un orfanato. Todo en solo tres años. Allá, en 1936.

Gentileza del Prof Gustavo Capone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *