Después de dos marchas históricas con más de 35 mil docentes y celadores, pudieron torcer el decreto al Gobierno, donde fue convocado la semana pasada a una nueva reunión paritaria, donde los miembros paritarios mandado por el Ejecutivo dieron un ofrecimiento igual al decreto. Se pasó a un cuarto intermedio, en primer lugar fue para la tarde del jueves 18 de agosto, donde el mismo gobierno lo pospuso nuevamente para el viernes 19 del corriente mes, siendo que la propuesta fue “mejorada” y el sindicato decidió bajar la propuesta a las bases con simuladores gubernamentales.
Docentes y celadores debatieron en las escuelas, y aceptaron la propuesta, pero sin dejar de negar la realidad y la insuficiencia del sueldo que va a cada bolsillo de los trabajadores, por tal motivo también se votó por una medida de lucha que consiste en presencia en actos públicos, mostrar el descontento en las redes sociales y una marcha para el 31 de agosto, si la gestión de Suarez no trae alguna respuesta por el descuento anticonstitucional de los días de Huelga (PAROS)
Se llegó al día viernes, donde en la Subsecretaría de Trabajo, el SUTE aceptó la mejora salarial que propuso el Ejecutivo que fue de 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre. También se incrementará el estado docente con los siguientes porcentajes: el 35% en agosto; el 9.5% en septiembre y el 7% en octubre y noviembre, respectivamente.
“Hemos aceptado la oferta del Gobierno por la amplia votación de miles de docentes y celadores, que se expresaron en los plenarios departamentales, pero también sabemos que es insuficiente y para eso hemos votado un plan de lucha ante los descuentos de los PAROS de manera ilegal, siendo que si el Gobernador no escucha, vamos a judicializarlo y también vamos a volver a marchar frente a la casa de Gobierno el 31 de agosto, donde solo vasta definir el horario” fue lo expresado a diferentes medios la Secretaria General Carina Sedano.
Por otra parte, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó que “se formalizó la aceptación de la propuesta con el gremio que representa a los docentes estatales. Esta propuesta es superadora de la que ya habíamos presentado, contiene un 72% de incremento de lo acumulado de enero a noviembre: un 12% de incremento para el mes de agosto, sumado al 7% en septiembre, el 8% en octubre y el 7% en noviembre. Se incorporaron además porcentuales sobre el estado docente: estaría en 35% en agosto, 9,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre cumpliendo así uno de los pedidos de SUTE. El mismo equivalente del estado docente se aplicaría también para celadores”.
Acta Paritaria y un acta complementaria
Por redacción