El crudo relato de una de las jóvenes que intentó socrrer a Lucía tras el grave accidente

El crudo relato de una de las jóvenes que intentó socrrer a Lucía tras el grave accidente

Estudiantes de la UNCuyo, compañeras de estudio y de curso de Lucía Masmat, se congregaron en el exterior del principal nosocomio de Mendoza. Jocelyn, una de las estudiantes que participó de la comitiva de estudiantes que fue al Cerro Arco, contó cómo fueron los momentos previos y posteriores al trágico accidente.

Estudiantes de la UNCuyo se concentraron esta mañana en el ingreso a la guardia del Hospital Central a modo de protesta achacándole las responsabilidades a la Universidad Nacional de Cuyo en el fatal accidente en que cuatro estudiantes resultaron hospitalizados y una de ellas falleció en la madrugada.

Tras conocerse el vuelco de una camioneta particular que llevaba a 16 estudiantes de regreso, en el marco de una actividad obligatoria de la casa de estudios que se desarrollaría en el Cerro Arco, desde la Universidad aclararon que el seguro cubre a las y los estudiantes durante el recorrido previsto para la travesía, no en los medios de transporte por lo que arriban o se retiran.

Por el siniestro resultaron heridos cuatro estudiantes, con lesiones graves. El caso de Lucía Masmat, estudiante de Ciencias Económicas de 20 años, quien perdió la vida producto de los golpes recibidos, es el de mayor gravedad. Mientras que los demás permanecen internados en el Hospital Central.

Entre ellas, María Eugenia Di Silvestro, también estudiante, ingresó este martes a quirófano para colocación de captor de PIC (sensor para medir la presión Intracraneana). Al día de hoy, continúa en Terapia Intensiva en mal estado general, con pronóstico reservado y continúa internada en Terapia Intensiva.

Por su parte, Kevin Morales se encuentra internado en traumatología, con estado de regular a bueno, con fractura de omóplato y clavícula derecha, mientras se aguarda conducta quirúrgica y se mantiene el seguimiento por Salud Mental, mientras permanece en sala común.

Además, Julieta Mence está internada en neurocirugía, con monitoreo del estado neurológico por HSA (hemorragia sub aracnoidea) la cual no requirió cirugía, por presentar fractura de clavícula derecha y se encuentra alojada en sala común.

Estudiantes de la UNCuyo, compañeras de estudio y de curso de Lucía, se congregaron en el exterior del principal nosocomio de Mendoza. Jocelyn, una de las estudiantes que participó de la comitiva de estudiantes que fue al Cerro Arco, contó cómo fueron los momentos previos y posteriores al trágico accidente.

“Yo venía en la camioneta que venía atrás. fue todo muy rápido, entre lluvia y granizo no se podía ver bien. Honestamente, en ese momento, yo me saqué los lentes porque no podía ver nada. En un momento, miro para el frente, veo que la camioneta hace un zigzag, me agaché y volví a mirar, y la camioneta ya había volcado”, cuenta la joven con mucho dolor.

Además, explicó sus sensaciones desde el accidente hasta que fueron socorridos por policía y bomberos: “No sé exactamente el tiempo, pero se hizo eterno. Inclusive paró la lluvia, paró el granizo y recién ahí llegó la policía y ambulancias, habrán sido 20 minutos o un poco más, estábamos solas en ese momento”.

“Apenas tomamos noción de lo que había pasado, con las compañeras que veníamos en la segunda camioneta bajamos corriendo, fuimos a socorrerlos, no tomábamos dimensión de lo que estaba pasando. Todos nuestros compañeros tirados por todos lados. Fue una imagen horrible, mirabas para un lado y había cuerpos, mirabas para el otro, y había cuerpos”, contó Jocelyn.

Sobre Lucía, la estudiante de Ciencias Económicas contó: “Fuimos corriendo con otra compañera, yo estaba parada y le decía ‘¿Gordita, estás bien, me podés decir algo?’, me fui acercando a ella para reconocerle la cara o algo y era Lucía, estaba en un estado que la verdad no puedo describir, es muy doloroso recordarle así”.

“Le quise agarrar la cabeza, le quise agarrar el cuerpo y no podía, en mi desesperación, pensé que podía hacer algo por ella, y mi cuerpo temblaba, y la lluvia seguía, y el granizo seguía. Fue una escena muy horrible”, compartió la borde quebrarse la joven profundamente compungida por el reciente accidente y muerte de su compañera de estudios.

Cerca del mediodía, corrió el rumor entre los y las estudiantes concentrados en el Central, que serían sancionados por la Universidad quienes dieran declaraciones a medios. Sin mayores precisiones que el trascendido, los y las jóvenes mantuvieron la congregación esperando novedades del resto de los estudiantes que permanecen internados.

Al mismo tiempo, convocaron a una concentración este jueves 20 de octubre, de 12 a 16 horas en la rotonda de ingreso al campus de la UNCUyo subrayado “La Universidad es responsable”. “Por el mal accionar de la institución frente al accidente acontecido el 17/10 con estudiantes que participaban de la salida de actividad saludable obligatoria”, expresa el comunicado difundido.

Por otro lado, el Fiscal de Tránsito Fernando Giunta imputó a María del Cielo Vergara por el delito de Homicidio Culposo en Concurso Ideal con Lesiones Graves Agravadas por ser más de una las víctimas, previstos y penados por los arts. 84 bis, primer párrafo, 54 y 94 bis, segundo párrafo del Código Penal, y ordenó el recupero de su libertad.

María del Cielo Vergara era la conductora de la camioneta que volcó. La joven se encontraba muy afectada psicológicamente por el hecho ocurrido, lo cual llevó a que recibiera asistencia profesional, informaron fuentes judiciales.

Asimismo, en las declaraciones testimoniales recibidas, varias víctimas coincidieron en recalcar que la imputada sólo quiso ayudarlos porque se encontraban bajo la lluvia y el granizo, y que se subieron a la camioneta conducida por la misma en forma voluntaria, compartieron sobre la situación judicial de la joven imputada.

Fuente: bbl.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.