La entidad monetaria decidió aumentar 300 puntos básicos, el interés que pagan los instrumentos en pesos
A partir de mañana, la tasa nominal anual (TNA) que pagan los plazos fijos a 30 días aumentará de 78% a 81%. Es un 119% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista reinvierte todos los meses el capital inicial más los retornos generados.
Se trata de un rendimiento del 6,7% mensual. En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $106.700. Son $6700 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $119.000 de ganancias. Pero la cifra igual quedó un punto debajo de la inflación de marzo, ya que fue del 7,7%.
Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la escalada de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en abril el costo de vida aumentará un 6,3%. Sin embargo, algunas consultoras privadas ya dicen que la cifra podría estar desactualizada y pronostican que podría “empezar con el número ocho”.