Ayer lunes, publicó la norma legal en el Boletín Oficial que indica el procedimiento para aquellos estudiantes que adeudan hasta 5 materias, lo cual no les permite promover de año, pero durante marzo tendrán la posibilidad de recuperar saberes para poder pasar de año y evitar «permanecer» de año.
Según el calendario escolar 2023, a partir del 6 de marzo, es decir hoy, comienza el programa de 4 semanas denominado «Recuperación de Saberes» dedicado exclusivamente para los estudiantes que a la fecha no han podido promover de curso acorde a la normativa vigente: no adeudar más de 2 espacios curriculares.
El nivel Secundario posee un régimen académico regulado por la Resolución 558-DGE-19 y que había quedado suspendido durante la pandemia, pero el año pasado, tras la última actualización en el Anexo V (Res. 1850-DGE-22) ha vuelto a estar en vigencia.
La norma define a la “Recuperación de saberes” como el período de 4 semanas de intensificación de saberes con acompañamiento docente, evaluación continua y formativa que se desarrolla en el inicio de cada ciclo lectivo regular, de conformidad al protocolo establecido en la normativa vigente al efecto. A esta instancia podrán acceder los estudiantes que no promovieron al año secundario inmediato superior, por no reunir los requisitos definidos en la normativa vigente para ello y cuya situación académica se ajusta a las condiciones definidas en el protocolo para el desarrollo de esta instancia. La finalidad de este período, es brindar al estudiante la posibilidad de acreditar alguno de los espacios curriculares no acreditados y promover al año escolar inmediato superior.
Sin embargo, hasta la semana pasada no se había publicado la norma que detallara la aplicación de la Recuperación de Saberes de marzo 2023 y el protocolo correspondiente que detalle los requisitos, el procedimiento del programa.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2580 del 2023, emitida por la DGE en donde aprueba el Programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para la promoción al próximo ciclo lectivo” correspondiente al 2023.
ALCANCES DEL PROGRAMA
El Programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para la promoción al próximo ciclo lectivo” se aplica en la jurisdicción de Mendoza, en las escuelas de Nivel Secundario, sean de gestión estatal o de gestión privada, cualquiera sea la modalidad de las mismas, en el mes de marzo 2023.
Destinatarios/as: Estudiantes que adeuden hasta 5 espacios curriculares computables para obtener la promoción, tras haber finalizado el periodo de intensificación de febrero.
La Escuela es la responsable Informar por escrito a los/as destinatarios y a su/s progenitor/es o representante legal la existencia del Programa de recuperación de saberes con evaluación continua, sus requisitos y condiciones de acceso al mismo.
Modalidad de implementación: en contra turno, se organizarán los espacios de recuperación de saberes. Los/as estudiantes asistirán a clases junto al/a la docente de apoyo, quién acompañará en forma activa el proceso de enseñanza y aprendizaje de saberes, evaluando en forma continua a los/as estudiantes.
El Apoyo en contra turno estará a cargo de los coordinadores de área y/o los docentes que partir de marzo se encuadren en el Programa «Mejor en mi Escuela».
Modalidad de evaluación durante el proceso de recuperación de saberes: continua y formativa, tomando como base la selección de aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados, que al estudiante hubieren quedado pendientes de aprobación
Pasado el período de tiempo definido para esta instancia de 4 semanas como máximo, se realizará el cierre de la misma con un acta volante por curso, división y espacio curricular. Aquellos/as estudiantes que no lograron la promoción, serán matriculados/as nuevamente en el año no acreditado
Podrá extenderse el “período de intensificación de trayectoria hasta fines de marzo inclusive” a todos/as los/as estudiantes que se encuentren en la condición académica de riesgo de permanencia. Para hacer efectiva la extensión del período, el/la Director/a deberá solicitarlo y justificar el pedido a la Supervisión, quien autorizará por escrito si se reúne la condición establecida para ello, y elevará una planilla a la dirección de línea detallando las autorizaciones dentro de los 5 días posteriores.
Por redacción