ECONOMÍA: Massa anunció un dólar agro de $300 para apurar la liquidación de divisas

ECONOMÍA: Massa anunció un dólar agro de $300 para apurar la liquidación de divisas

Regirá para las ventas de soja hasta el 31 de mayo y para las economías regionales hasta el 31 de agosto. Habrá paliativos para productores y sanciones para exportadores que evadieron la liquidación.

Ante la urgencia generada por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas para acelerar el ingreso de divisas en las próximas semanas. Como adelantó Ámbito, el nuevo “operativo dólar” incluye el regreso de un tipo de cambio diferencial para las ventas de soja, que esta vez alcanzará también a las economías regionales. El precio fijado para estas operaciones será de $300 por dólar. Además, se ampliará la asistencia para productores afectados por los problemas climáticos y sanciones para los exportadores que evadieron la obligación de liquidar las divisas en el mercado oficial.

Junto a otros funcionarios del equipo económico y representantes de distintas cámaras cerealeras, del maní, del vino, maíz y madera, entre otros actores de las economías regionales, el ministro anunció la puesta en marcha del nuevo dólar agro.

 “Estas tres medidas pretenden fortalecer al sector agroexportador y fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, tan importante en momentos de incertidumbre a nivel global y a nivel local”, dijo Massa en el anuncio de los tres decretos que se conocerán en las próximas horas. El ministro enfatizó que el país atraviesa “la peor sequía de la historia”, que podría reducir las exportaciones en u$s20.000 millones, según las estimaciones.

Protección a productores

En primer lugar, se anunció un decreto para asistir a más de 69.000 productores afectados por la sequía, “en algunos casos con pérdidas irreparables”. Así, se establecerá la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores de la argentina y se suspenderán las ejecuciones fiscales y bancarias, y las percepciones de anticipos de impuestos que cobra el Estado. En ese sentido, Massa dijo que para eso se utilizará parte de los recursos que se generen a partir del tipo de cambio diferencial.

Dólar agro

Por otro lado, el Gobierno lanzará una nueva edición del programa de incremento exportador tras las dos ediciones del dólar soja. Esta nueva versión constará de un tipo de cambio diferencial para la oleaginosa y sus derivados a $300, que estará vigente entre el 8 de abril y el 31 de mayo. También aplicará para las economías regionales hasta el 30 de agosto. El mecanismo cambiario será el mismo que rigió en el dólar soja I y II: “Vuelve la CAM9”, le confirmó una fuente oficial a Ámbito, en referencia a la rueda cambiaria específica.

Con el estímulo a la venta de la soja aún retenida de la campaña anterior, el Gobierno espera sumar entre u$s9000 y u$s10.000 millones en los próximos casi cinco meses, según calculó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Unos u$s5.000 millones corresponderían a la soja, tal como estimó CIARA-CEC, la cámara que agrupa a las cerealeras y aceiteras. El resto lo aportarían las economías regionales hasta agosto, un lapso en el que suelen ingresar unos u$s3.500 millones pero que, con el incentivo, Economía espera que se incremente cerca de un 30%.

En el caso de las economías regionales, hay preocupación por el posible impacto de este beneficio en los precios internos. Es por eso que Economía definió algunos criterios obligatorios para que acceder al dólar agro: participar en los programas de precios, mantener el nivel de empleo y garantizar el abastecimiento y los volúmenes comprometidos en los acuerdos de precios.

 “Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero que la yerba que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, ejemplificó el ministro. Y agregó además que desde hoy y hasta el próximo viernes se irán sumando nuevas economías regionales al listado.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *