En las ultimas paritarias entre el Gobierno y el Sindicato que nuclea a los docentes y celadores de Mendoza, han sido horas muy expectantes para todos los profesionales de la educación, donde el Gobierno de Suárez terminó ofreciendo porcentajes que no convenció al SUTE, terminando rechazando propuestas en varias ocasiones.
Todo comenzó con el rechazo de la primera paritaria en una reunión que venía del shock de las elecciones PASO, donde el gobierno se olvidó de presentar la propuesta pasando a un cuarto intermedio, siendo que el escrito por el Gobierno de Suárez no terminó convenciendo al Sindicato, expresando que era insuficiente y que no tuvo en cuenta el aumento inflacionario.
En el segundo encuentro, nada fue nuevo para los docentes, siendo que el Gobierno llevó a la mesa paritaria la misma propuesta, donde el resultado fue nuevamente el rechazo.
En el tercer encuentro que se produjo este último lunes 26 de junio, la propuesta fue mejorada para el nivel jerárquico, siendo que los porcentajes para docentes y celadores, es la misma presentadas anteriormente en la mesa paritaria, y nuevamente el rechazo rotundo sin la posibilidad de bajarla a las bases, por considerarse insuficientes, no tener en cuenta lo adeudado en el año 2020 y por romper de a poco el escalafón docente.
Una de las propuestas como plan de lucha es el paro por 96 horas estimadas para el 1,2,3 y 4 de agosto del 2023, que será votado en los próximos plenarios departamentales y el provincial, junto a otras medidas de lucha docente.
Mientras tanto, el próximo viernes estaría depositado el sueldo docente contemplando el aumento establecido por paritaria nacional de $145 mil hasta un máximo de dos cargos ($290 mil) más un 5% de lo establecido en marzo del corriente año.
Por redacción