Ante la incapacidad para frenar la ola delictiva y el narcotráfico en Mendoza, el gobierno de Cornejo mete presos a quienes reclaman fondos para los comedores populares para quedar bien con su jefa Patricia Bullrich
Este miércoles sectores populares se movilizaron en Mendoza y todo el país en repudio al modelo ajustador de la “Ley Ómnibus” de Javier Milei, que no solo tiene el objeto de poner de rodillas al pueblo trabajador sino también vaciar presupuestariamente a la salud y educación pública, y a los comedores populares.
Frente a ello, la ministra Patricia Bullrich implementó todas las herramientas del aparato represivo del Estado para aplacar las protestas sociales.
De acuerdo a lo argumentado oficialmente, la Policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.
El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años.
Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido “palazos” y “gases” por parte de las fuerzas de seguridad.
Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó a través de las redes sociales su preocupación por la detención de cuatro mujeres mientras cantaban el Himno Nacional, cerca del recinto legislativo en la noche del miércoles. Incluso una de ellas se trata de Ivana Bunge, una militante radical que fue llevada junto a otras mujeres, que recientemente fueron liberadas.
Más cercano a la derecha de Javier Milei y Patricia Bullrich que de las bases progresistas del radicalismo, Alfredo Cornejo responde con obediencia a sus jefes. En vez de aplicar todo el aparato de las fuerzas de seguridad para combatir el delito y el crecimiento del narcotráfico en la provincia… se dedica a perseguir y meter presos a ciudadanos que reclaman comida, trabajo y que le giren alimentos a los comedores populares que desde que asumió la ministra Sandra Pettovello todo está desfinanciado ¿El mundo del revés? ¿O acaso protegen a los delincuentes y narcos?
Es así como el dirigente de izquierda Víctor Da Vila fue arrestado durante la tarde de este miércoles. La aprehensión ocurrió la manifestación en Plaza Independencia en rechazo a la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.
Da Vila, dirigente del PO mendocino que fue apresado a las 19 horas sin motivo alguno por la policía de la provincia, cuando comenzaba la desconcentración de la movilización realizada por sindicatos, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda contra la Ley Ómnibus que intenta sancionar el gobierno de Milei.
Los uniformados lo llevaron hacia comisaría N° 3 ubicada en la calle Rioja 1.252 «No es la primera vez que el dirigente enfrenta la acusación de alteración del orden público, ya que el pasado 24 de enero también fue acusado de ese delito» justificaron desde el oficialismo.
Ante esta situación, el Polo Obrero emitió un comunicado de repudio en el que manifestaron su rechazo al «operativo represivo» que se está llevando a cabo en todo el país. Además, exigieron la liberación de todos los «presos por luchar» y afirmaron que continuarán en pie de lucha, manteniendo una vigilia en la Plaza Independencia.
«Es un nuevo atropello del gobernador Alfredo Cornejo al derecho a manifestarse, en línea con el protocolo represivo e inconstitucional de Patricia Bullrich. Hacemos responsable al gobierno provincial por su seguridad y exigimos que sea liberado sin cargos. Esta detención apela al reaccionario código procesal penal de Mendoza que establece el artículo de la reiterancia para encarcelar luchadores populares sin juicio ni sentencia» señalaron desde el comunicado.
En la mañana de este jueves la policía de Mendoza detuvo a Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero, en su domicilio. Esta detención se suma a la realizada el día de ayer a la de Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero, en el marco de la manifestación contra la Ley Ómnibus.
Desde el Partido Obrero señalaron «Estas detenciones son un claro hecho de persecución política y un intento de amedrentar la protesta social. La policía de Mendoza bajo las órdenes del Fiscal Giunta y el gobernador Alfredo Cornejo atacan las libertades democráticas con métodos propios de la dictadura. En línea con la política de Bullrich y Milei buscan disciplinar la protesta social a través de la represión y la persecución a la izquierda».
«Rechazamos las detenciones y la persecución permanente contra dirigentes del Partido Obrero. Libertad inmediata a Víctor da Vila y Martín Rodríguez».
Las palabras del detenido Victor da Vila
Desde su lugar de detención, el dirigente del Partido Obrero, ¡Victor da Vila dejó un testimonio a los compañeros y compañeras «Quiero decirles que no aflojen! Es muy importante derrotar el proyecto de Javier Milei en el Congreso y el DNU, en donde se pone en juego las libertades democráticas y por, sobre todo, en defensa del salario y el trabajo, del alimento de nuestros compañeros y los niños de los comedores».
«Que yo esté detenido no significa para nada que se detenga la marcha. Es una pelea que recién empieza y hay que ganarla. Seguiremos con más movilizaciones en donde seguiremos acompañando», cerró da Vila.
Gentileza de Bien Cuyano