Defensa Civil del Municipio, junto con el cuerpo de bomberos voluntarios de la Ciudad de Palmira realizaron durante la jornada de hoy, un simulacro de sismo en la escuela 4-134 Raquel Butera de la Ciudad de San Martín. También brindaron una charla destinada a la prevención sísmica y exhibieron un simulacro de rescate.
En un primer momento, todos los alumnos, personal docente y no docente, se concentraron en la zona de evacuación fijada por el establecimiento. Después de la charla de prevención, se realizó un ensayo donde la matrícula ingresó a las aulas y salió nuevamente al sector de encuentro. Voluntarios brindaron una experiencia de rescate y explicaron los pasos de estas tareas.
Seguido, se procedió a dar instrucciones para atender una situación similar en las escuelas, en la calle o en cada uno de los hogares. Se advirtió la necesidad permanente de contar con un botiquín y una mochila con elementos de relevancia, tal es el caso de una botella de agua potable. Durante la semana, las docentes realizarán trabajos prácticos para corroborar los saberes adquiridos.
“Estas actividades representan en las escuelas un trabajo a conciencia, es decir que los docentes y los alumnos sepan qué hacer y cómo actuar”, comentó Herman Pérez, director de Defensa Civil: “Esta manera de actuar sirve para aplicar en la escuela, pero también en la casa o en la calle, donde sea que a uno lo sorprenda el sismo”.
Ana Palacios, es la oficial a cargo de los bomberos de Palmira. “Necesitamos que todos recuerden que vivimos en una zona con posibilidades de sismos. Debemos procurar que la prevención comience por cada uno de nosotros. Trabajamos en equipo con Defensa Civil y la Policía de Mendoza. Estamos siempre abiertos a brindar estas charlas como también RCP”, aseguró Palacios.
Por redacción