Finalizadas las elecciones PASO nacionales que marcaron la primera derrota de Cambia Mendoza en la provincia después de 8 años, en la provincia cuyana ya se palpitan los comicios provinciales generales del 24 de septiembre y, a su vez, aquellos se desarrollarán el 3 de septiembre en siete municipios que optaron por desdoblar.
En ese contexto, este martes 15 de agosto, el centro de estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC), en conjunto con el equipo directivo de la institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), organizó un debate de ideas para la Mendoza del futuro con una mirada joven, invitando a todos los candidatos a gobernador de todas las fuerzas políticas que participarán de los comicios a intercambiar propuestas, debatir ideas y promover ante los estudiantes universitarios sus modelos de gobierno.
En el establecimiento educativo, ubicada en la calle San Martín 290 de la Ciudad, asistieron los candidatos Omar De Marchi (La Unión Mendocina), Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda Unidad) y Mario Vadillo (Partido Verde).
Sin embargo, tanto Omar Parisi (Frente Elegí) como Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), no estuvieron presentes y enviaron en reemplazo sus vices: Lucas Ilardo y Hebe Casado, respectivamente.
Había mucha expectativa en escuchar al ex gobernador radical, tras su derrota electoral del domingo. No obstante, se escondió y decidió no asistir al debate de propuestas, por miedo a sus rivales, por miedo al diálogo, por miedo al intercambio de ideas, por miedo a los jóvenes ¿Puede ser gobernador una persona con tanto miedo, en un momento tan difícil para la provincia y para la Argentina?
El encuentro solo para estudiantes del CUC, fue moderado por las referentes del Centro de Estudiantes, Belén Notti, Candela Garay y Sofía Díaz; y giró en torno a preguntas que realizarán los estudiantes a los candidatos vinculadas a ejes temáticos: Economía: empleo, pobreza, inserción laboral; Educación: salario docente, calidad educativa, actividades de educación no formal y/o extracurricular, entre otros.
«Tomamos la iniciativa porque consideramos que debe aumentar la integración de los más jóvenes en el calendario político y disminuir la ignorancia y la desinformación relacionadas a las ideas de nuestros candidatos», aseveraron desde el centro de estudiantes.
De Marchi comenzó su intervención recriminándole a Cornejo no haber asistido al debate. “Hoy debió estar Alfredo Cornejo. Hoy no teníamos los candidatos nada más importante que esto. Hace más de un mes que lo sabíamos y lo agendamos. La provincia está mal y evidentemente quien ha sido el responsable de la gestión durante estos últimos años debía responder por qué estamos mal como estamos”, expresó el dirigente de La Unión Mendocina.
Se sumó al reclamo Vadillo, quien señaló que “es una lástima que no esté acá Cornejo porque es importante que él participara y diera la cara con los jóvenes, porque esta provincia le debe mucho al futuro de los jóvenes”.
La candidata a vicegobernadora, Hebe Casado, explicó el motivo de la ausencia del líder de Cambia Mendoza. “Quiero aclararle a Omar De Marchi y a Mario Vadillo que mi compañero de fórmula Alfredo Cornejo tenía un agenda previa a este debate. Está actualmente en la Universidad de Cuyo al que ya se había comprometido para ir. Y la fórmula es un equipo donde cualquiera de los dos puede representarlo en este lugar”, expresó.
En otro tramo del debate, Lucas Ilardo aseguró que el Gobierno de Rodolfo Suarez tiene «ahorrado $150.000 millones que se hizo a costa de pagar los salarios más bajos del país. Eso que se ha puesto en la timba financiera nosotros lo vamos a usar en construir casas», respondió.
El gran debate por el sueldo docente y el estado de las escuelas
Cuando los candidatos debieron plantear sus propuestas para Educación, Hebe Casado aseguró que en su plan de gobierno está mejorar la conectividad en las escuelas, «estamos pensando que e el 100% de las escuelas tengan conectividad», pero acotó que previamente pretenden «mejorar la fluidez lectora, un plan de matemáticas y asegurar escuelas bilingües desde la primaria».
De Marchi, coincidió en parte con Ilardo, cuando aseguró que su espacio político entiende que «no pueden haber ahorros públicos y tener los docentes peor pagos de la Argentina» e insistió con la promesa que lanzó hace días de invertir $8.000 millones en infraestructura escolar en los primeros 90 días del próximo ciclo lectivo. También propuso rediseñar los planes de estudios y hasta el mobiliario de las aulas para forjar un trabajo más interactivo.
A su turno Mario Vadillo, del Partido Verde, se mostró indignado con las propuestas de Casado y De Marchi: «Pareciera que ellos no hubieran gobernado, y los dos lo han hecho con Cornejo y Suarez, no sólo han bajado el sueldo de los docentes, sino que tampoco han puesto la plata en infraestructura. Las escuelas comunes de Mendoza están destruidas, no tienen agua y las cloacas les vierten. Ellos manotearon el presupuesto de la educación, y lo hacen porque hacen negocios. No hay forma de subirle a los maestros si siguen los curros políticos», dijo envalentonado y los llamó «caraduras».
Desde su mirada de docente de cuarto grado, Lautaro Jiménez, reafirmó algo de los dichos de Vadillo. «Además de las problemáticas de las meriendas, hay falta de apoyo a las situaciones críticas de las comunidades. Necesitamos servicios de acompañamiento. Para nosotros los docentes es difícil acompañar la enorme situación de violencia social que más afecta a las infancias y las adolescencias» puntualizó el dirigente del FIT.
Cuando tomó el micrófono para plantear sus propuestas para educación, Lucas Ilardo pidió la inmediata eliminación del ítem aula «que acompañaron Alfredo Cornejo y Omar De Marchi», que haya programas de escuchas activas en las escuelas, «la salud mental es una prioridad y ustedes lo pusieron en el debate del 2021», lanzó.
Por otro lado, Hebe Casado consideró al Item Aula como «un premio» para los docentes.
No obstante, la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza anunció que se llevará a cabo un Debate Único, Público y Obligatorio entre los candidatos a Gobernador que competirán en las elecciones generales programadas para el próximo 24 de septiembre. Esta decisión se enmarca en la sanción y promulgación de la Ley N° 9.472 ¿Se escapará ahi también Alfredo Cornejo al debate?
Por el momento, Cornejo ordenó bajar los otros debates de candidatos que se estaban organizando en otras instituciones. El hombre tiene miedo!
Fuente MDZ-Diario Uno – Bien cuyano