El Gobierno ha lanzado un sitio web que permite a los trabajadores de aplicaciones de delivery y mensajería, solicitar una póliza de seguro financiada por el Estado nacional. Esta póliza entrará en vigor en diciembre, implementada para regularizar la situación de los repartidores.
El seguro ofrecerá cobertura contra accidentes personales y responsabilidad civil para las personas que realizan servicios de reparto, entrega o retiro de productos. Los trabajadores no tendrán que incurrir en ningún costo, ya que, en su fase inicial, el estado nacional absorberá los gastos a través del Banco Nación y la AFIP.
El anuncio fue realizado por Sergio Massa, el Ministro de Economía, quien detalló que este acuerdo con Nación Seguros, una empresa que se desgaja del banco estatal, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los trabajadores que realizan entregas en motocicletas, bicicletas u otros medios, evitando que queden desamparados en caso de accidentes y pérdida de beneficios jubilatorios.
Cómo acceder al seguro
Para inscribirse en este programa, los trabajadores de aplicaciones de entrega pueden acceder al sistema en línea de Protección Integral para los trabajadores de reparto, ofrecido por el Banco Nación a través del sitio web del banco.
Para “precontratar el servicio”, deben completar un formulario con sus datos personales, que incluyen nombre, apellido, número de documento, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y número de teléfono celular. También deben especificar el medio de transporte que utilizan para trabajar con las aplicaciones.
Una vez completado el formulario, deben hacer clic en “enviar” y serán contactados por un representante de Nación Seguros para continuar con el proceso de contratación.
Entrá al siguiente enlace: https://www.nacion-seguros.com.ar/proteccion-integral-para-personas-que-realizan-actividad-de-reparto/
Detalles del programa
Este anuncio forma parte de una prueba piloto que durará 60 días y estará disponible a partir del 15 de diciembre. El objetivo es evaluar los resultados y recopilar información para desarrollar un proyecto de ley que regule la actividad, en colaboración con los trabajadores, las empresas y todas las partes interesadas en esta actividad económica.
La póliza proporciona una doble cobertura. En primer lugar, ofrece una cobertura de responsabilidad civil contra terceros de hasta 1 millón de pesos por evento, sin franquicia, con alcance en todo el país. Además, cubre accidentes personales sin importar el medio de transporte utilizado. Esta cobertura incluye beneficios por muerte por accidente o incapacidad total o parcial permanente (con una suma asegurada de 5 millones de pesos en cada caso), asistencia médica prestacional (hasta 1 millón de pesos sin franquicia), servicios funerarios y una renta diaria por hospitalización de hasta 10 días por siniestro.
Según datos del Ministerio de Economía, alrededor de 600.000 ciudadanos trabajan en el sector de las plataformas digitales y, hasta ahora, estas empresas no habían asumido la responsabilidad de proporcionar protección laboral a sus empleados.
En 2023, más de 200.000 trabajadores prestaron servicios a través de plataformas de movilidad al menos una vez, lo que representa alrededor del 10% de los contribuyentes de monotributo y el 1,8% de la fuerza laboral en Argentina.
Las personas se unen a estas plataformas como una fuente de ingresos entre trabajos, y muchos optan por ellas debido a la flexibilidad horaria y la oportunidad de generar ingresos. Cualquier persona mayor de 18 años con movilidad propia y registrada en el monotributo puede trabajar con estas plataformas.
Por redacción