Bodas de oro para la ciudad de Palmira

Bodas de oro para la ciudad de Palmira

Hoy 28 de diciembre, la ciudad de Palmira cumple 50 años desde su declaración por las cámaras de diputados y senadores de la Provincia de Mendoza.

En estos años de vida han pasado muchos personajes y hechos históricos que han marcado un antes y un después en la historia jarillera, perro su momento culmine fue la llegada de la declaración oficial como CIUDAD.

MENDOZA, 28 de diciembre de 1972

Según el boletín oficial del 4 de enero de 1973, el senado y la cámara de diputados de la provincia de Mendoza daban la siguiente resolución:

ARTÍCULO 1: Declárase Ciudad a la Villa Cabecera del Distrito Palmira (Departamento de General San Martín) la que llevará el nombre como: Ciudad de Palmira.

ARTÍCULO 2: Tengáse por ley de la provincia, cumpláse, comúniquese y darse al

También otros de los momentos histórico fue la llegada del tren, y con él la llegada del progreso económico y social, donde trajo muchas familias de paseo y que terminaron echando raíces en estas tierras, que en 1994 gracias a políticas neoliberales, destruyó ese momento, pero tardó 30 años para la vuelta de la esperanza a los habitantes de Palmira.

Pero la mejor historia de la ciudad jarillera, es contada por el historiador Carlos Cesar Chacón en sus redes sociales

EL FELIZ CUMPLE DE LA CIUDAD DE PALMIRA.

A todos los vecinos palmirenses y a quienes nos visitan en estas prodigas fiestas, los invitamos muy cordialmente  a la fiesta de las Bodas de Oro de la Ciudad de Palmira, este miércoles 28 del corriente mes, a partir de las 20 horas, en el lugar donde está emplazado el mástil del Paseo “Juan B. Justo” (frente a C. Leandro N. Alem  y C. Italia). Durante el transcurso del acto   se darán palabras alusivas y se descubrirá una escultura de la patrona de nuestra ciudad. Han pasado 158 años desde la fundación de la Posta de los Molinos de Palmira   y hoy recibirá, Doña Palmira, su justo y perdurable homenaje de autoridades y de la población del distrito cuando la ciudad lleva su épico nombre, declarada como tal por ley  N° 3890-año 1972 del Gobierno de Mendoza refrendada por el  entonces gobernador de la Provincia Dr. Felix E. Gibs y  por su Ministro de gobierno, Luis Huerta.- el 28 de diciembre de 1972.- Estan todos muy cordialmenter invitados.

Historia de la Ciudad de Palmira. Desde aquellos tiempos de principios del siglo XX, avezados pioneros ya mostraban  su permanente espíritu de lucha, con importantes aspiraciones ,en búsqueda incesante del progreso de la villa de la Palmira de antaño y del bienestar de sus habitantes a través de sus noveles instituciones . Es así que la primera entidad creada por visionarios hombres y mujeres de real valía, fue la Unión Vecinal de Fomento el 4 de diciembre de 1928,la que inicio un camino  colmado de proyectos inéditos  y progresistas ,entre otros, como incluir en sus estatutos  de creación la iniciativa  del Municipio Autónomo Palmira.  Con el paso de los años, nuevas gestiones de entidades diversas acompañaron a caras aspiraciones del pueblo, como sindicatos, escuelas, bibliotecas, edificios comerciales e industriales, espacios de recreación, clubes culturales y deportivos, etc. Nunca decayó ese insistente afán de progreso a lo largo del tiempo en la antigua villa con nombre de mujer. Siempre estuvo presente, como premisa notable, el alto objetivo de progresar y avanzar. Y si fuera posible, sin dependencia alguna. De este modo nació el proyecto “Palmira departamento” desde las décadas del #40 y #50. Este hecho contribuyo a insistentes gestiones para hacer feliz realidad esta valiosa propuesta.  En 1971 se comprendieron como primer paso, estos reclamos de tiempos pretéritos y de épocas recientes, y aunque no se concretaron el tema de la autonomía municipal (l928) y ser departamento en 1992, quedó un logro concreto: ser ciudad por Ley N° 3890/1972-Gob. de Mendoza, refrendada por el entonces gobernador de Mendoza, Dr. Felix E.Gibs y hecha pública durante  el 3° Fiesta Prov. del Durazno en 1973. Hoy se cumplen 50 años de aquel fausto acontecimiento y todos nos alegramos como felices habitantes de nuestro querido terruño jarillero y homenajeamos profundamente a nuestrs pioneros de esta valiosa gesta histórica. Feliz Bodas de Oro.

Por redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published.