El Gobierno nacional convocó este miércoles a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires junto a los gremios docentes para discutir el salario mínimo, según informaron fuentes oficiales. De esta manera, el Ejecutivo intenta disuadir los diversos reclamos y amenazas de paro a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024.
El encuentro se llevará a cabo el 27 de febrero a las 18 horas en el Ministerio de Capital Humano, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. El objetivo es “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”, indicaron oficialmente.
Según señalaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir del martes, sentarse a definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación. En ese sentido, el Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, las provincias deberán enviar a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas -quienes conforman el Consejo Federal de Educación- y los gremios docentes con representación nacional.
De la reunión del próximo martes participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, aclararon las fuentes gubernamentales.
Días atrás, el presidente Javier Milei desautorizó públicamente y negó el inicio de la negociación salarial. “La educación depende de las provincias, tienen que resolverlas. ¿Qué tengo que hacer como Nación metiéndome? La educación, seguridad y salud es de las provincias”, indicó por entonces el mandatario, en una entrevista en Radio Rivadavia.
Además, enfatizó su posición: “Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gustan. ¿Por qué un político va a fijar un precio?”.
Por redacción