El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo . Según la Agency for Research on Cancer (IARC), cada año más de 2 millones de personas a nivel global reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón , cuya mortalidad duplica a las causadas por cáncer colorrectal y de hígado.
En Argentina se diagnostican más de 13.000 casos por año y, según las proyecciones de Globocan (Global Cancer Observatory), para el año 2035 esta cifra aumentará a más de 17.000, un 30 % más que los registrados en 2022 .
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón y, con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, su prevención y la importancia de su diagnóstico temprano, Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan la campaña “No te quedes en el banco: chequeá tus pulmones”, que invita a la sociedad a tomar un rol activo en su salud, animando a las personas a “no quedarse sentadas” y a asumir un papel protagónico en su bienestar.
A través de esta iniciativa, que utiliza la metáfora “No te quedes en el banco” como símbolo de inacción o falta de cuidado, se hace un llamado a la acción y se alienta a las personas a adoptar un estilo de vida saludable, como así también a realizarse los chequeos médicos correspondientes, ya que el diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito en el tratamiento.
“Nuestro objetivo es que las personas comprendan que la detección temprana puede salvar vidas. En oncología, sabemos que el tiempo es crucial, y el cáncer de pulmón no es la excepción. Es fundamental que todos se realicen los controles adecuados, especialmente aquellos con factores de riesgo, como fumadores o personas con antecedentes familiares”, menciona el Dr. Claudio Martín (MN 82.958), jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
“Lamentablemente, cuando se detecta tardíamente el cáncer, caen las posibilidades de curación. Sin embargo, hoy en día, contamos con muchas opciones terapéuticas que permiten en muchos casos controlar la enfermedad y, en otros, incluso lograr que se vuelva una enfermedad crónica con la que el paciente puede convivir”, concluye el Dr. Martín.
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son: ronquera, tos persistente, dolor en el pecho, debilidad o cansancio y dificultad para respirar.
Si bien no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, adoptar un estilo de vida saludable que incluya evitar el tabaco, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y reducir la exposición a agentes tóxicos, puede contribuir significativamente a reducir el riesgo de cáncer de pulmón .
¡No te quedes en el banco, chequeá tus pulmones!
“No te quedes en el banco”, forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que fomenta la prevención y el diagnóstico temprano, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno.
Por redacción