En la administración de Alfredo Cornejo aseguran que el sistema es “insostenible” y que es necesario volver a discutir las tarifas. El gobernador anticipó que el mes que viene se realizará la audiencia pública.
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó este jueves que “en menos de un mes” se realizará una audiencia pública para debatir el próximo aumento del boleto del colectivo en el Gran Mendoza. El anuncio lo realizó minutos después de que el Gobierno nacional confirmara la eliminación de los subsidios para el transporte público en el interior del país, decisión que el mandatario provincial calificó de “injusta”.
“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, planteó inicialmente Cornejo a través de su cuenta en la red social X.
En cambio, las críticas del Ejecutivo mendocino contra la Secretaría de Transporte, que informó que por un lado eliminará el Fondo Compensador del Interior y, por el otro, sólo disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio en el AMBA.
La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior del transporte público de pasajeros provocó la reacción del gobernador Alfredo Cornejo. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el…
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, destacó a través de un comunicado.
Pero en el Gobierno provincial advierten que en realidad el Estado nacional se comprometió en el Pacto Fiscal 2017 a eliminar los “subsidios diferenciales” de transporte para el AMBA en el año 2021. Además de no cumplir con ese plazo, ahora se quejan porque “no los sacaron totalmente”, como sí ocurrió con el resto del país.
En el Ejecutivo provincial ya analizan implementar un nuevo aumento del boleto. El último ajuste en el sistema de transporte urbano, que llevó la tarifa plana a $200, rige desde el 1 de febrero
Por redacción